[escepticos] el culto a los libros (era:: Dictamen sobre Dios)

pues mi punto de vista es que admiro profundamente a las personas que, como
javier, son capaces de tirar libros, por el motivo que les parezca (carvalho
los quemaba después de haber llegado a una posición de pesimismo vital casi
camusiana; me parece un buen motivo, y de hecho disfrutaba como un camello
en cada uno de los pasajes de las novelas de montalbán en los que carvalho
encendía su chimenea con uno de los libros de su biblioteca); en mi opinión,
el culto a los libros como objeto, culto que muy a mi pesar padezco en grado
extremo, es tan insano como el culto a cualquier otro objeto. se puede dejar
fuera de esto a los objetos de arte únicos pero, desde luego, éste no es el
caso de los libros. creo que vamos por el buen camino, el de la desaparición
de los objetos en sí para dar paso a algo más abstracto, el almacenamiento
compartido de lo que importa, los contenidos.

    francesc

Tengo un punto peligrosamente romántico. Siento una cierta debilidad por las
batallas perdidas o por las actitudes, las posiciones, las ideas que
fracasan.
(Adolfo Marsillach)