Re: [escepticos] Ley de Calidad de la enseñanza

Akin ha escrito:

> Hello Clarisita,
>
> Tuesday, February 05, 2002, 2:51:36 PM, you wrote:
>
>   Pues eso, que ya la tenemos aquí, se ha hablado mucho de la famosa
> reválida, lo que me hace creer que otras cosas peores están tapadas
> bajo esa polémica.

Sí, yo creo que sí, pero están en otro lado, me temo.

La polémica y el debate no son de ahora. Lleva años como un runrún sordo
y hasta hartazgo a muchos miveles.

>   Lo primero que me surge es ¿si querían un garante de nivel antes de
> pasar a la universidad porque no dejaron la selectividad?

 Porque se trata de dar valor a un título que es también necesario para
la formación profesional o para ir directamente a trabajar.

>   Segunda ¿Si la reválida es intra-institutos que impedirá que en
> aquellos institutos donde las buenas notas puedan ser un garante de
> ingresos inflar las notas de sus alumnos para mejorar los resultados?

La reválida se puede hacer bien o mal. Los exámenes deberán tener una
homologación o no se trata de una prueba de madurez sino de otra cosa.
Las comunidades con gobiernos nacionalistas echan pestes precisamente
por lo que afectará a los contenidos. Van a tener que poner en la
palestra las razones por las que se van a oponer. Y no me refiero al
segundo idioma, que está bastante bien resuelto.

> (uséase, si la reválida tiene influencia en la entrada en la
> universidad, ¿que impedirá que los institutos privados garanticen unas
> notas muy elvadas siempre que estas se paguen bien?

La selectividad promedia con las notas. La reválida en cambio es un
examen que si no lo pasas no sacas el título.

A mi me van a tener que explicar mediante qué mecanismo un exámen
homologado y necesario favorece a los centros privados. Se me ocurre que
los centros privados pueden tener compromiso con las notas para no
perder la clientela y los públicos carecen de ese lastre.

>   En fin, que quedo a la espera de las reflexiones de la gente que se
> chapa esto porque viven de ello.
>
>   Un par de cositas mas ... Yo también rindo culto a los libros, no
> puedo evitarlo, el asesinarlos arrojándolos a un contenedor de papel
> me da escalofríos. ¿Porque matarlos si alguien los acepta aunque no
> sea una biblioteca pública?
>
>   He escuchado mucha crítica a los estudiantes de hoy en día... Si son
> malos estudiantes cuales son las causas ¿una degeneración genética?
> ¿Son peores personas, mas vagos o mas individualisas o qué?

Más vagos. Llámalo como quieras después, pero eso de esforzarse no les
va nada y el sistema hace imposible otra cosa.

Por cierto, si alguien se cree que los colegios y centros de enseñanza
media privados están mejor se equivoca de medio a medio. Están mal.
Meramente pueden poner ciertos controles, pero la ley es para todos. No
es lugar ahora, pero creo que erradicar como han erradicado la
transmisión de conocimientos de los objetivos primordiales de la escuela
no puede traer nada bueno para nadie ni con toda la selección del
alumnado del mundo. Puedo justificar mi afirmación en el mismo preámbulo
de la LOGSE en los que la comprensividad (palabro de donde los haya) y
el supuesto tratamiento a la diversidad ahogan sin remedio el objetivo
de la preparación del alumno.

 ¿Y sin lo
> son cual es la causa? Lo digo porque me gustaría que se rascase un
> poco mas en las causas del fracaso escolar, supongo que es un problema
> social cuando afecta a un porcentaje tan alto de alumnos, no creo que
> esté coincidiendo una generación de jóvenes anómalamente incapacitados
> mentalmente.
>
>   Ya se que son (o somos, según donde se ponga la línea de corte) unos
> inútiles en matemáticas, lengua y comprensión escrita ... ¿porqué?

Porque, llanamente y simplificando a un aspecto muy llamativo, lo mismo
te da tener comprensión o no tenerla. Total, vas a pasar de curso
igualmente. Da igual saber que no saber y, lo digo del revés, no sólo en
la calle da igual saber que no saber, en la escuela también. Hay más
factores que la escuela, no creo que al final mil reformas hagan mucho,
pero es que la LOGSE es gasolina en un incendio.

(Estoy escuchando los argumentos de los estudiantes y resulta bastante
homogénea la opinión "a pie de calle" de estos: más exámenes, peor por
más difícil ¡Toma! ¡claro! pero que me expliquen por qué es peor. A mi
me parece tremendo que haya quien se haga eco de semejante pensamiento.
¡Ah! Otro argumento, esta vez el clásico de la reforma y mucho más
solapado que el directo y hasta brutal del "rollo" que es que te
examinen, el de que es mejor más gente a la educación que menos pero más
preparada. Me parece dudoso que sea mejor que haya cien analfabetos
funcionales que 50 analfabetos totales y 50 que sepan leer, pero bueno,
a lo mejor es que padezco el virus del elitismo. Y si alguien piensa que
es exagerado, que mire nada más los libros de texto que empleamos.)

Saludos.