Re: [escepticos] Ley de Calidad de la enseñanza

El mar, 05-02-2002 a las 11:53, Akin escribió:
> [...]
>
>   Lo primero que me surge es ¿si querían un garante de nivel antes de
> pasar a la universidad porque no dejaron la selectividad?
>
>   Segunda ¿Si la reválida es intra-institutos que impedirá que en
> aquellos institutos donde las buenas notas puedan ser un garante de
> ingresos inflar las notas de sus alumnos para mejorar los resultados?
> (uséase, si la reválida tiene influencia en la entrada en la
> universidad, ¿que impedirá que los institutos privados garanticen unas
> notas muy elvadas siempre que estas se paguen bien?
>
>   En fin, que quedo a la espera de las reflexiones de la gente que se

Se ve que en España tienen lo mismo que por acá. Por supuesto que los centros de enseñanza privados tienen sus cosas. En primer lugar funcionan como diferenciadores sociales (entiéndase: el que va lo puede pagar).
Y el que paga se merece que lo traten como a un cliente. Me imagino que
por aquellos lares a la educación también deben referirse con
terminología comercial. Competir, excelencia, gerenciamiento,
clientes...

> [...]
> ¿Son peores personas, mas vagos o mas individualisas o qué? ¿Y sin lo
> son cual es la causa? Lo digo porque me gustaría que se rascase un
> poco mas en las causas del fracaso escolar, supongo que es un problema
> social cuando afecta a un porcentaje tan alto de alumnos, no creo que
> esté coincidiendo una generación de jóvenes anómalamente incapacitados
> mentalmente.
>
>   Ya se que son (o somos, según donde se ponga la línea de corte) unos
> inútiles en matemáticas, lengua y comprensión escrita ... ¿porqué?

No sé que edad tienes tú, pero yo estoy pisando los 40 y puedo recordar
y ver con perspectiva que éramos diferentes. Fundamentalmente porque la
educación era obligatoria hasta cierta edad. Ahora la han hecho hasta
una edad más evanzada y por eso obligan a ir a quienes no tienen ganas.
Incentivos extras, como asignaciones familiares para los padres, etc.
Soy de la posición de que la "globalización" (expresión periodística, lo
que es decir hueca) está llevando a una nueva forma de capitalismo. Aquí
se transforma al "ciudadano" en "consumidor". El "ciudadano" que tuvo su
origen en la Revolución Francesa era un ser crítico y conciente, debía
defender la República y la Democracia contra la Monarquía y el
Absolutismo. Por eso los Estados europeos y luego los americanos tomaron
la enseñanza pública como bandera propia.
Ahora lo que se busca son "consumidores", gente con menos cabeza que un
fósforo y que compren, usen y tiren. El sentido crítico es especialmente
rechazado, un escéptico no se dejará llevar por la propaganda tan
fácilmente como una persona no acostumbrada a pensar críticamente.

Saludos
Efraín