[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Ley de Calidad de la enseñanza

From: "Eloy Anguiano" <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>
Es una experiencia que sólo demuestra la falta de motivación.
Sin embargo debo disentir en lo demás. Te puedo asegurar que cuando hace
unos años pedí que me explicasen el principio de Arquímedes en
biológicas, en primero y nada más entrar algunos me preguntaron que cómo
se escribía arquímedes.
---
Lamentable. Pero puedo contar anécdotas más sangrantes de hace más 10 años
donde todo era supuestamente mejor. Por ejemplo, yo me enteré cuando
estudiaba 3º de BUP que la relación esa que usaba todo el tiempo para los
triangulos rectángulos se llamaba teorema de Pitágoras. Siendo un alumno de
notables y sobresalientes mi profesor de matemáticas se quedó más bien
sorprendido de que no supiera su nombre. Curiosamente, y con respecto a lo
mismo, sólo hace unos cinco años vi por primera vez una "demostración"
visual del teorma que no conocía y que en aquella época hubiera sido muy
iluminadora. Cuando andaba por Manchester haciendo un posgrado (hace unos
diez años) tuve que explicarle a un compañero cómo se hacía una regresión
lineal y a otro el sentido que tenía usar números complejos para representar
fuciones armónicas (eso después de tres años de física, matemática y
astronómía en la universiddad) mientras otros estudiantes me tenían que
explicar a mí cosas que hoy considero ridículo no haber conocido en aquella
época.
No estoy queriendo justificar con eso la situación actual de muchos
estudiantes. Hay problemas gravísimos dentro del sistema educativo. Pero
siempre los hubo. La diferencia de hoy en día es que son diferentes los
problemas y hay cierto desconcierto con las soluciones, desde mi punto de
vista porque se pretenden soluciones globales a un problema que se ataca
mejor con actuaciones puntuales y de sentido común. Dentro de la propuesta
del PP se barajó en algún momento una reválida en 4º de ESO para poder
acceder al bachillerato. Parece que se ha descartado. Una medida sencilla
que, desde mi punto de vista solucionaría puntualmente un problema que se
está dando con la poca coordinación que existe incluso dentro de los mismos
institutos sobre los currículos que se imparten y el grado de cumplimiento
de los objetivos mínimos de estos currículos. Desde mi punto de vista (y he
trabajado ya en ocho centros diferentes) en estos momentos la situación está
tan desmadrada que la calidad de un título de secundaria (y me refiero a los
alumnos que se lo ganan por mérito propio) depende en gran medida del
instituto donde se haya estudiado.
---
Sólo el 7% contestaron y sólo 2 personas lo
hicieron más o menos correctamente. También pedí que me dibujasen las
fuerzas que actuaban sobre un avión en vuelo en régimen de crucero y me
las explicasen. Para algunos sólo había fuerza neta para arriba, para
otros hacia abajo, para otros hacia atrás, y para otros hacia delante. A
nadie se le ocurrió pensar que había una aceleración nula y que la
fuerza neta debía ser nula.
----
Bueno, eso no es nada nuevo. Echa un vistazo al apéndice del siguiente
artículo
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/pseudoci.htm
y a las referencias. Por cierto, el mismo estudio (aunque de manera
informal) se hizo con alumnos universitarios de física cuando existía el BUP
y los resultados no cambiaron de manera significativa
--

Un saludo
Pedro J.