[escepticos] Re: Suciedad General de Autores (Borja)

El Mar 12 Feb 2002 18:29, Borja Marcos escribió:
> 	No sería justo, sencillamente. Si estamos en una economía de mercado lo
> estamos. ¿Quién decidiría cuánto es justo pagar al autor? ¿De dónde saldría
> el dinero?

Lo de injusto no sé bien cómo cogerlo. Cada autor recibiría según el uso de
su obra. La cuota unitaria habría que establecerla, y el dinero saldría de
los presupuestos del estado.

> 	Lo que no me gusta de este debate es que al final se está menospreciando
> el trabajo de creación. Se considera "antisocial" que un autor (escritor o
> compositor, por ejemplo) cobre por su trabajo, porque no es nada
> "material", pero nadie considera antisocial que la tienda de la esquina en
> la cual compras el CD se lleve (por ejemplo, no se cuánto es en realidad)
> un 25 % de margen en el precio.

Yo no menosprecio al creador. Considero su trabajo un bien cultural a la
sociedad y por eso propongo pagarlo entre todos. No considero antisocial que
el autor cobre, por eso hice mi propuesta.

> 	Parece que el autor es alguien que vive del aire y le basta con satisfacer
> su espíritu sabiendo que ha creado algo y tiene éxito, ¿no?

Con mi sistema propuesto, un autor de éxito puede llegar a ser todo lo rico
que se quiera.

> 	Ojo, esto no quiere decir que esté de acuerdo con las cosas que se están...
> ...Pero sí creo que el autor tiene derecho a vivir de su trabajo,
> igual que el resto.

Yo también. Pero igual que pagamos a profesores por enseñar, podríamos pagar
a los artistas. La diferencia es que cualquiera podría intentar serlo, pero
sólo cobraría según su éxito.

	Sacha