Re: [escepticos] Re: Suciedad General de Autores

On Sunday 10 February 2002 22:32, you wrote:
> Al hilo de las putadas de la SGAE, está más vigente que nunca la polémica
> sobre la libre circulación de la información y los derechos de autor, que
> incluso se heredan.

	Yo no estoy en contra de la existencia de los derechos de autor, pero sí de
lo que pretende hacer la SGAE.

> Tanto los libros como la música podrían bajarse gratuitamente de Internet,
> y el Estado premiaría a los autores proporcionalmente al uso de su obra,
> por su labor cultural y artística para la sociedad. Habría que idear un
> mecanismo objetivo que mida el uso de las obras, para evitar que los amigos
> del autor no dejen de descargárselas, pero la idea no me parece tan mala.
> Las modificaciones o los usos didácticos tendrían cuotas distintas, claro.
> Una vez muerto el autor, dejaría de abonarse este canon y la obra pasaría a
> ser pública.

	No sería justo, sencillamente. Si estamos en una economía de mercado lo
estamos. ¿Quién decidiría cuánto es justo pagar al autor? ¿De dónde saldría
el dinero?

	Lo que no me gusta de este debate es que al final se está menospreciando el
trabajo de creación. Se considera "antisocial" que un autor (escritor o
compositor, por ejemplo) cobre por su trabajo, porque no es nada "material",
pero nadie considera antisocial que la tienda de la esquina en la cual
compras el CD se lleve (por ejemplo, no se cuánto es en realidad) un 25 % de
margen en el precio.

	Parece que el autor es alguien que vive del aire y le basta con satisfacer
su espíritu sabiendo que ha creado algo y tiene éxito, ¿no?

	Ojo, esto no quiere decir que esté de acuerdo con las cosas que se están
intentando imponer en este país y en otros (La RIAA intentó que se aprobara
en Estados Unidos una ley de "patada en la puerta" que les permitiera hackear
a placer ordenadores en los cuales sospecharan que se almacenaban copias
ilegales, y además quedar exonerados de cualquier daño que pudieran causar).
Pero sí creo que el autor tiene derecho a vivir de su trabajo, igual que el
resto.

	Borja.