Re: [escepticos] No, si al final ni calentamiento ni nada...

Hola,

el Dom 03 Mar 2002 22:38, Josep Catala decía:

> A comienzos del decenio de los 90, colaboré más de un año en la
> confección del Primer Informe IPCC (Organización Meteorológica Mundial).
> Como sabréis, esos Informes se consideran la biblia del asunto. Resumo el
> clima que se detectaba entre los expertos, y más, en su reunión plenaria
> de Ginebra.
>
> --Deben tenerse en cuenta tres factores para estudiar el Cambio
> Climático: acción solar (con todo lo que ello conlleva para la Tierra);
> efecto invernadero (origen antrópico); aerosoles ambientales (sobre todo
> [...]

Un ex-compañero mío de carrera trabaja en Climatología, y al hilo de
este tema me he interesado por la naturaleza de este tipo de estudios. Por
lo que él me comenta, no se debe infravalorar la capacidad predictiva de
los modelos matemáticos a los que aludes. Son extraordinariamente
sofisticados, y además han evolucionado constantemente desde que se
comenzaron a utilizar. Por supuesto, son realimentados diariamente con
datos reales, por lo que hace mucho tiempo que se puede observar la
dispersión entre predicciones realimentadas, predicciones no realimentadas
y realidad, sirviendo estas observaciones para depurar más los modelos, y
así una y otra vez. Desde luego, mi amigo está de acuerdo en que las
predicciones hay que cogerlas con pinzas, pero casi más debido al carácter
caótico del comportamiento humano que el del mateorológico. Es decir, los
modelos no pueden adivinar qué tasa de emisión de gases se registrará cada
año, pero lo que sí es incontestable es lo siguiente: si continúa la
tendencia actual, unos modelos más y otros menos, todos concluyen en un
calentamiento global del planeta debido a la incidencia humana. Eso, por
supuesto, no quita que un par de volcanes inesperados manden todos estos
modelos al garete (según me cuenta, los volcanes son un agente de
importancia extrema en estos asuntos), pero tampoco creo que haya que
ignorar sus resultados. Y desde luego, escudarse en el caos para refutar
cualquier tipo de análisis predictivo es algo que a mi juicio raya tanto la
magufería como la mayoría de "predicciones" que tenemos que sufrir un día
sí y otro también.

Saludos,

David de Cos