Re[4]: [escepticos] Mapa estelar del -1600

Hello Carlos,

Thursday, March 07, 2002, 3:46:52 PM, you wrote:

CRK> A mi se me ocurren cientos de asterimos de 7 estrellas, JM, y no niego que
CRK> puedan ser las pleiades, pero es una simple posibilidad.

No te voy a pedir cientos. Me conformo con que me digas cinco
asterismos en los que a ojo desnudo se distingan 7 estrellas formando
un conjunto nítidamente diferenciado.

CRK> Fijaros, como para apoyar la tesis y darle un caracter más "serio" al asunto
CRK> se habla de que las pleiades en -1600 estaban cerca del punto vernal y que
CRK> servían para un calculo aproximado de la estación !!!
CRK> ¿Y que tiene eso que ver? Pues nada, es un comentario para dar empaque a la
CRK> noticia. Se sugiere que hay alguna relación o que se demuestra que en la
CRK> pieza pueda observarse eso, o que sirve para dicho cálculo.... y así de paso

Nada en el texto sugiere que en el disco se observe eso, ni que sirva
para cálculo alguno.

CRK> se fija la idea de que SON las pleiades, nah, sí cualquier asterismo más o
CRK> menos zodiacal puede cumplir la misma función!!! ¿Y lo otro?, lo mismo puede
CRK> ser una barca que un arco que los cuernos de un toro :-PP

Puede. Pero no lo mismo. Lo que no acabo de entender es por qué
admites la interpretación de los otros signos como el Sol y la Luna.

CRK> No niego el valor intrinseco de la pieza, pero, insisto, ganas de ver cosas
CRK> donde no las hay o no es seguro que las haya. Habría que tener más cuidado
CRK> con estas cosas... y especialmente en esta lista ...

Lo siento, pero la interpretación iconográfica más plausible y
económica es la de Sol, Luna y Pléyades. Por supuesto, es rebatible
con otra mejor, o señalando alguna incongruencia de ésta.

Saludos

JM