Re: [escepticos] curiosa historia...

From: Enrique Reyes <conen en idecnet.com>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] curiosa historia...
Date: Wed, 13 Mar 2002 04:59:18 +0000

Hola,

Javier Susaeta wrote:

> +++++++++++
> Pero es muy difícil. Ten en cuenta que el piloto tiene que llevar
> exactamente, en cada momento, la velocidad instantánea que corresponde al
> punto de la trayectoria parabólica en el que está.

No en todo momento, a la entrada y a la salida de la parábola no se
pretende obtener caida libre. Sólo se pretende conseguir en la cúspide.
En la entrada la velocidad sería insuficiente y a la salida tambien. Asi
que una vez que estás en la trepada, se "deja caer" el aparato
disminuyendo la potencia y traza la trayectoria suavemente. La pelotita
que comentaba Eloy debería ser suficiente para las pequeñas correcciones
para un piloto experto, la realimentación positiva (y un buen
entrenamiento, eso seguro) hace el resto. En el momento en que el avión
entre en franco descenso, hay que agarrarse, olvídate de la caida libre,
no habrá velocidad suficiente.

No veo yo tan restringido el intervalo. No es la cúspide sólo, es un intervalo apreciable; de ahí que consigan -a velocidades considerables- bastante tiempo de 'gravedad cero'. Pero el piloto tiene que apañárselas para imitar, en velocidad y trayectoria, una parábola balística como si estuviera en el vacío. De ahí que, una vez 'lanzado' en la rama ascendente, tenga que cortar parcialmente el empuje del motor -pero gradualmente además- para ir compensando la resultante de la resistencia del aire y la componente longitudinal de la sustentación. Así va disminuyendo la velocidad y nivelando -siempre imitando en ambas cosas la trayectoria balística- hasta llegar al 'máximo'. Luego, se invierte el proceso, hasta que se llega a una velocidad que no conviene sobrepasar. Y entonces se sale.
Yo tengo un monoplaza, pero en la 'bodega de carga' si quieres te puedes subir -ilegalmente, yo luego lo negaré todo- y te hago una demostración. Eso sí, no te garantizo buena calidad de ingravidez, y se nos puede parar el motor, por lo del flotador del carburador, pero llevo arranque eléctrico. Tengo el ultraligero en Robledillo (Guadalajara), así que, si te decides, un sábado o un domingo, podemos intentarlo. No sé cuánto pesarás, pero conviene que no pases de 90 kg. Si no, la cosa será más difícil. Que sea antes del verano, que el aire caliente es muy malo para la sustentación.

Saludos

Javier

(...)

Saludos,