Re: [escepticos] curiosa historia...

From: Arturo Ríos <arturios en wanadoo.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] curiosa historia...
Date: Fri, 15 Mar 2002 17:15:58 +0100

Buenas:

El Vie 15 Mar 2002 14:17, Galileo escribió:
> Muy buenos días, soy piloto de helicópteros, y, la verdad, nunca se me
> había ocurrido pensar que la autorrotación hacía que el rotor actuara como
> un paracaidas.

Pues que curioso, si las aspas que se pusieron en los primeros autogiros eran
para hacer de paracaidas y que no entrasen en barrena.

Hola...

Bueno, no es así, creo. El autogiro era un invento totalmente original, un avión que tenía las alas rotatorias, de tal manera que se evitara la 'entrada en pérdida' (la 'barrena' es una consecuencia de una entrada en pérdida en la que sucede que un ala 'se cae' más que la otra y, como consecuencia, el avión entra en un movimiento helicoidal autosostenido y muy peligroso) que causaba -y causa- muchos accidentes. El invento de Cierva hacía independientes (o casi) la velocidad del 'viento relativo' respecto a las alas giratorias y la velocidad de la aeronave.
No eran las aspas de los autogiros -ni aún de los primeros- un 'dispositivo de seguridad adicional'. Eran, en cambio, el medio de sustentación, y una sustentación libre del riesgo de pérdida, con la única condición de que el rotor no bajase de cierta velocidad. El rotor giraba libre, sin propulsión alguna, movido por el viento relativo -ahí sí- respecto a la propia aeronave. Sin embargo, 'cambiando' energía potencial por cinética, es decir, convirtiendo la altura en velocidad con una maniobra equivalente al picado de un avión, un autogitro podía siempre -a costa de una lenta pérdida de altura- producir ese viento relativo, incluso nen caso de paro del motor de tracción.
El autogiro, que pareció tener un gran futuro en los años 30, ha desaparecido casi: sobrevive como ultraligero, eso sí, pero no como aeronave 'normal'.

Saludos

Javier

Un saludo.

Arturo Ríos
Usuario Linux 173.889
"La Libertad sigue siendo la idea más radical de todas"
el GNUdista http://GNUdista.blogalia.com

Testen Sie MSN Messenger für Ihren Online-Chat mit Freunden: http://messenger.msn.de