Re: [escepticos] el cerebro puede anticipar el movimiento de las cosas

Hola,

Jorge Javier Frías Perles wrote:

> ¿Que os parece esta noticia? ¿puede ser aprovechada por los magufos para
> tergiversarla? Por el titular parece que queda demostrada la clarividencia o
> algo así :-s
> www.diariosur.es
>
> La Nasa prueba que el cerebro puede anticipar el movimiento de las cosas

A mi me da la impresión de que no se pone énfasis en el auténtico
"descubrimiento". Se refiere a que los movimientos automáticos de los
austronautas en ausencia de gravedad se corresponden con lo que
esperarían de la pelota si la gravedad estuviera presente. O sea, el
experimento nos permite distinguir entre un cerebro que analiza el
movimiento sobre la marcha para ver que va a pasar en el instante
inmediatamente posterior al actual, y el cerebro que intenta conocer el
movimiento con mayor anticipación. Esto último es más útil, obviamente,
y parece que nuestro cerebro está modelado de esta manera, y supone
ciertas condiciones (la gravedad) que históricamente siempre han estado
presentes. Obviamente, cuando sacas a un tipo a órbita, esa condición no
se aplica al movimiento de la pelotita, y la previsión a "largo plazo"
falla. Sin embargo, es obvio tambien que disponemos de mecanismos de
reacción a más corto plazo; no creo que los astronautas sean incapaces
de atrapar la pelota; simplemente se nota que la reacción automática no
es tan eficiente.

Parece una tontería, pero eso permite asegurar que nuestros sistemas
automáticos toman en cuenta la gravedad por defecto, y no observando el
efecto que tienen sobre el movimiento de las cosas según los vamos
observando.

De todas formas, no resulta nada sorprendente, pero es un dato más.

Saludos,

Enrique Reyes

---------

Bertrand Russell