Re: [escepticos] Re: [escepticos] Fwd: [Arp-socios] Predicciones bursátiles

----- Original Message -----
From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, April 02, 2002 6:58 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Fwd: [Arp-socios] Predicciones bursátiles

[RB]
> El experimento es patético. El plazo demasiado pequeño para que la suerte
no intervenga, [...].

[Goyo]
Desde luego, eso es cierto. Pero la idea es interesante.

[RB]
Yo no creo que sea demasiado interesante. ¿Una niña bate al índice, a un analista y a un astrólogo durante una semana? ¿Dos? ¿Un mes? Pero es que esa metodología es muy limitada, ¿por qué no añadir un mono tirando dardos, la actividad de las manchas solares, encuestas de opinión, etc.. hasta llegar a doscientos o trescientos sistemas de inversión disparatados e independientes? Obviamente algunos superarán al índice y otros no. ¿Cuantos lo harán de forma sistemática en el tiempo? ¡Puede que descubramos algo así, al azar! (O será "serendipia" ;-)) E imaginemos que la niña gana durante cinco años de manera estadísticamente significativa. ¿Por qué no probar frente a cien o doscientos niños? ¿Y si la niña se mantiene líder? ¿Por qué no replicarla y ganamos seguro? X-DDD
En fin, si has llegado has aquí habrás apreciado que estoy diciendo tonterías :-)
Lo que digo es que a veces parece que en vez de defendernos disparando al enemigo, lo que hacemos es buscar enemigos a los que disparar. ¿Y Víctor? Me dice que es algo increí-ble. ¡Él, que cada mes me trae las últimas noticias del espacio en Tribuna! ¡Él, que ve fotones en el cielo salidos hace millones de años de estrellas distantes! Nchtssss X-DDDDDDD
(es broma eh? a ver si va a haber mosqueos) O:-D

[Goyo]
¿Alguien se ha molestado alguna vez en hacerlo mejor?

[RB]
"Infinitas veces". Hay un buen lote de estudios universitarios, teorías, etc... No tengo ni bibliografía ni referencias a mano ni mucho menos moral para buscarlos pero vamos el Google debe ser una buena fuente para ello :-)

[Goyo]
¿Se ha llegado a demostrar que los analistas lo hacen mejor que los monos?
¿En qué situaciones y en qué medida? Esto siempre me ha intrigado y nunca he obtenido una respuesta
satisfactoria.

[RB]
Nunca ningún analista ha batido al índice de referencia durante un tiempo lo suficientemente largo de forma consistente, incluyendo las comisiones que debe asumir cualquier estrategia de inversión. Muchas veces en períodos cortos. El libro "Un paseo aleatorio por Wall St." de Burton Malkiel (no recuerdo el nombre exacto, es muy famoso) es revelador. Cuando alguna técnica supere a la estrategia de comprar y mantener el índice, el autor y sus lectores tendremos que aceptarlo (y Samuelson et Al que son quienes defienden la eficiencia del mercado de valores). Allí cita numerosos estudios sobre el tema.

Un saludo.