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Re: [escepticos] www.escuelalaica.org



El cristianismo tiene la misma base cientifica o racional que puede tener
ser testigo de jehova, creer en los ovnis o en el mal de ojo. Por tanto
creer en ello te quita autoridad para negar al resto de paranormales que
rondan por ahi. Lo que se evita con la escuela laica es que se creen ese
tipo de contradicciones, alimentadas por el lavado de cerebro desde la
infancia.
Me gustaria saber una sola razon cientifica que pruebe:
- que Cristo nacio de una virgen
- Que resucito
- Que curo enfermos
- Que camino sobre las aguas
- que era hijo de dios
- Etc Etc Etc
No se puede tener una mente cientifica y luego creerse ese tipo de cosas.
Creo que debe existir libertad religiosa pero eso no supone que el estado
mantenga a niguna religion, sois los catolicos los que debeis preocuparos de
la enseñanza religiosa de vuestros hijos y lo que es mas importante de
mantener economicamente a vuestro clero y olvidaros del bolsillo de los
demas (vease hacienda concordato y demas).
El criterio de una persona de ciencia (aunque sea Pasteur) no me convence de
la realidad de algo indemostrable.
Saludos
Paco


----- Original Message -----
From: "Miguel Angel" <mimartin en cepymearagon.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, April 19, 2002 9:23 PM
Subject: Re: [escepticos] www.escuelalaica.org


Creo que tienes toda la razon. Si impartir clase de religion en la escuela
es "presion" o "segregacion", entonces publicar ese manifiesto en este foro
tambien seria tal cosa.
¿es que los cristianos no vamos a tener derecho de contar nuestras creencias
a quien asi libremente lo pide, cual es el caso de los padres?

Mi ecperiencia es que muchos "progresistas" son muy entusiastas de la
libertad de expresion en todo menos en el cristianismo , cuya difusion ven
con manifiesta hostilidad, actitud consecuente con el hecho de no hablar
jamas nada positivo de el, sino siempre resaltando lo negativo.  O bien
contrapone la difusion del cristianismo con los valores democraticos, con la
prluralidad, con la tolerancia, u otras palabras fetiche.

Mas aberrante es pretender que hay una segregacion religiosa de los no
religiosos. Es al contrario: lo que hay es una segregacion "de facto" de lo
religioso: hoy dia no confiere prestigio, y menos privilegios, declararse
cristiano; por el contario, se senala la pertenencia de alguien publico a
alguna sociedad o actividad cristiana como una rareza, sospechosa de
intolerancia , acriticidad y dogmatismo.

 Incluso, se pretende oponer la religion a una vision critica  de la vida y
un pensamiento formado, desde una posicion cientifista que,tan lejos ya del
siglo XIX, resulta anacronica.
Yo soy esceptico en general y soy cristiano . El que vea oposicion entre
ambas cosas examinese no sea que le sobren prejuicios.El primero, suponer
que los cristianos no hemos empleado nuestro cerebro en considerar
cuidadosamente el cristianismo a la luz de nuestra razon, tan buena, al
menos, como la de los demas

Lo coherente, si acaso., seria proponer un referendum para ver si la mayoria
quiere ensenanza religiosa en la escuela o no.Basta con recoger firmas para
modificar la ley positiva.

Miguel Angel Martinez
Zaragoza

"No he encontarado jamas en la ciencia nada que contradiga la religion"
Louis Pasteur

 ----- Original Message -----
From: Juan Rodríguez <juanrod en geo.ucm.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, April 19, 2002 7:16 PM
Subject: Re: [escepticos] www.escuelalaica.org


> No se me ha perdido nada en este tema, creo, entre otras cosas porque
quizá como
> no soy padre no me lo he planteado nunca, pero algunas opiniones de por
qué no
> suscribiría un manifiesto así:
>
> pamplonetario escribió:
>
> > Por cierto, no me resisto a recomendaros el apoyo al colectivo "escuela
> > laica". Información en la web: www.escuelalaica.org
> > LO QUE DENUNCIAMOS DE LA ACTUAL SITUACIÓN
> >
> > 1. No aceptamos tener que declarar públicamente datos sobre la opción
> > religiosa de la familia cuando accedemos a un centro educativo público,
> > dónde se nos pregunta si optamos por religión o no.
> > Nos ampara nuestra Constitución, cuando en el punto 2 del Artículo 16
dice:
> > "Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o
> > creencias".
>
> Este punto tiene muchas matizaciones. Recuerdo que en su momento muchos
> objetores de conciencia se declaraban como tales para no hacer la mili, y
no
> motivaban su declaración amparándose en el 16.2. Sus solicitudes eran
> sistemáticamente rechazadas, mucho más tras sentencia judicial firme que
decía
> que el propio ejercicio de determinados derechos, tales como la objeción
de
> conciencia, es ya de por sí una declaración de ideología, religión o
creencias
> (personalmente, no estoy de acuerdo, pero en fin). Es decir, ir a misa, o
no ir,
> por ejemplo, podríamos considerarlo como una enunciación implícita de una
> ideología s.l.
>
> O no. En mis tiempos de instituto, sin ir más lejos, asistía a Religión, a
pesar
> de ser ya por aquel entonces un ateo irreductible. Simplemente porque me
daba la
> gana, por curiosidad, y no consideraba ningún dogma lo que allí se
contaba. Una
> clase de religión no es una catequesis, ni una homilía de varias horas a
la
> semana, y la puede impartir perfectamente un ateo.
> Igualmente, que alguien asista al mitin de un determinado partido, o que
lea
> determinados libros (aunque ese alguien sea nuestro hijo), no significa
mostrar
> ninguna ideología.
>
> > La presión motivada por la segregación es tan fuerte que nos encontramos
con
> > muchos padres que no están dispuestos a soportarla y envían a sus hijos
a la
> > opción de religión a pesar de no ser religiosos.
>
> Ya digo que no soy padre, pero jamás me he encontrado ni he oído hablar de
> semejante problema en nadie de mi alrededor.
>
> > 3. No aceptamos la desigualdad en el currículum escolar, en el que
figura si
> > un alumno ha cursado religión o no. Aunque la nota no cuente para pedir
> > becas o en la media de selectividad, este dato marca ideológicamente y
puede
> > provocar desigualdades de trato a la hora de acceder a otros centros de
> > formación, a universidades privadas o a un puesto de trabajo.
>
> Pediría algún ejemplo concreto de tal discriminación a la hora de acceder
a
> otros centros. Motivos de discriminación hay muchos en este mundo, y si
sacamos
> las cosas de madre podríamos acabar diciendo que impidiendo la presencia
de
> inmigrantes en las escuelas se evitan situaciones de racismo.
>
> > 5. No queremos que nuestros hijos reciban presiones ideológicas de
ningún
> > tipo en las escuelas públicas de un estado democrático y aconfesional. Y
> > estamos soportando presiones de todo tipo:
> > Presiones ambientales con la preparación de fiestas religiosas en los
> > colegios.
>
> Pueden llamarlo presiones, o bien compartir con los demás. Personalmente,
alguna
> vez estando en el extranjero he participado del Ramadán, sin por supuesto
ser
> nada simpatizante del Islam; o he participado en ceremonias religiosas
católicas
> muchas veces. Y si me encontrara con mi hijo en una situación similar, lo
> consideraría como una experiencia enriquecedora para él.¿Se trata de
educación
> en libertad para que elijan, o de esconderles una realidad social que está
ahí,
> que viven muchos de sus compañeros, muchas otras personas?
>
> > QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR:
> >
> > 1. Queremos una escuela sin dogmas y sin verdades únicas y excluyentes.
Las
> > creencias pertenecen al ámbito de lo privado y es en él donde las
familias,
> > en colaboración con las iglesias, tienen que asegurar la formación
religiosa
> > de sus hijos. Para conseguirlo, la enseñanza de la religión tiene que
> > desaparecer el sistema educativo público.
>
> La educación (científica, humanística o cualquier otra) deja de ser
dogmática
> quizás ya en un tercer ciclo universitario, cuando uno empieza
necesariamente a
> revisar fuentes originales por sí mismo.
>
> >
> >
> > 2. Queremos una escuela que forme a sus alumnos en valores humanistas
> > universales, en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos y en
los
> > valores constitucionales y democráticos.
> >
>
> Lo cual no tiene nada que ver con si la religión puede ser materia docente
o no.
>
> Como dije al principio, es un problema con el que jamás me he topado, por
eso
> son simples opiniones escritas a vuelapluma; pero la declaración original
la
> verdad me suena a un anticlericalismo trasnochado, más que a una
pretendida
> lucha por no sé qué libertades.
>
>