Re: [escepticos] www.escuelalaica.org

No se me ha perdido nada en este tema, creo, entre otras cosas porque quizá como
no soy padre no me lo he planteado nunca, pero algunas opiniones de por qué no
suscribiría un manifiesto así:

pamplonetario escribió:

> Por cierto, no me resisto a recomendaros el apoyo al colectivo "escuela
> laica". Información en la web: www.escuelalaica.org
> LO QUE DENUNCIAMOS DE LA ACTUAL SITUACIÓN
>
> 1. No aceptamos tener que declarar públicamente datos sobre la opción
> religiosa de la familia cuando accedemos a un centro educativo público,
> dónde se nos pregunta si optamos por religión o no.
> Nos ampara nuestra Constitución, cuando en el punto 2 del Artículo 16 dice:
> "Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o
> creencias".

Este punto tiene muchas matizaciones. Recuerdo que en su momento muchos
objetores de conciencia se declaraban como tales para no hacer la mili, y no
motivaban su declaración amparándose en el 16.2. Sus solicitudes eran
sistemáticamente rechazadas, mucho más tras sentencia judicial firme que decía
que el propio ejercicio de determinados derechos, tales como la objeción de
conciencia, es ya de por sí una declaración de ideología, religión o creencias
(personalmente, no estoy de acuerdo, pero en fin). Es decir, ir a misa, o no ir,
por ejemplo, podríamos considerarlo como una enunciación implícita de una
ideología s.l.

O no. En mis tiempos de instituto, sin ir más lejos, asistía a Religión, a pesar
de ser ya por aquel entonces un ateo irreductible. Simplemente porque me daba la
gana, por curiosidad, y no consideraba ningún dogma lo que allí se contaba. Una
clase de religión no es una catequesis, ni una homilía de varias horas a la
semana, y la puede impartir perfectamente un ateo.
Igualmente, que alguien asista al mitin de un determinado partido, o que lea
determinados libros (aunque ese alguien sea nuestro hijo), no significa mostrar
ninguna ideología.

> La presión motivada por la segregación es tan fuerte que nos encontramos con
> muchos padres que no están dispuestos a soportarla y envían a sus hijos a la
> opción de religión a pesar de no ser religiosos.

Ya digo que no soy padre, pero jamás me he encontrado ni he oído hablar de
semejante problema en nadie de mi alrededor.

> 3. No aceptamos la desigualdad en el currículum escolar, en el que figura si
> un alumno ha cursado religión o no. Aunque la nota no cuente para pedir
> becas o en la media de selectividad, este dato marca ideológicamente y puede
> provocar desigualdades de trato a la hora de acceder a otros centros de
> formación, a universidades privadas o a un puesto de trabajo.

Pediría algún ejemplo concreto de tal discriminación a la hora de acceder a
otros centros. Motivos de discriminación hay muchos en este mundo, y si sacamos
las cosas de madre podríamos acabar diciendo que impidiendo la presencia de
inmigrantes en las escuelas se evitan situaciones de racismo.

> 5. No queremos que nuestros hijos reciban presiones ideológicas de ningún
> tipo en las escuelas públicas de un estado democrático y aconfesional. Y
> estamos soportando presiones de todo tipo:
> Presiones ambientales con la preparación de fiestas religiosas en los
> colegios.

Pueden llamarlo presiones, o bien compartir con los demás. Personalmente, alguna
vez estando en el extranjero he participado del Ramadán, sin por supuesto ser
nada simpatizante del Islam; o he participado en ceremonias religiosas católicas
muchas veces. Y si me encontrara con mi hijo en una situación similar, lo
consideraría como una experiencia enriquecedora para él.¿Se trata de educación
en libertad para que elijan, o de esconderles una realidad social que está ahí,
que viven muchos de sus compañeros, muchas otras personas?

> QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR:
>
> 1. Queremos una escuela sin dogmas y sin verdades únicas y excluyentes. Las
> creencias pertenecen al ámbito de lo privado y es en él donde las familias,
> en colaboración con las iglesias, tienen que asegurar la formación religiosa
> de sus hijos. Para conseguirlo, la enseñanza de la religión tiene que
> desaparecer el sistema educativo público.

La educación (científica, humanística o cualquier otra) deja de ser dogmática
quizás ya en un tercer ciclo universitario, cuando uno empieza necesariamente a
revisar fuentes originales por sí mismo.

> 2. Queremos una escuela que forme a sus alumnos en valores humanistas
> universales, en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos y en los
> valores constitucionales y democráticos.

Lo cual no tiene nada que ver con si la religión puede ser materia docente o no.

Como dije al principio, es un problema con el que jamás me he topado, por eso
son simples opiniones escritas a vuelapluma; pero la declaración original la
verdad me suena a un anticlericalismo trasnochado, más que a una pretendida
lucha por no sé qué libertades.

begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez Garcia
n:              Rodriguez Garcia;Juan
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr;dom:        C/ Rios Rosas, 23;;;MADRID;;28100 SPAIN;
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
tel;work:       91 349 57 53
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE