RE: [escepticos] www.escuelalaica.org

From: "Alvar Gosp" <algosp en iies.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: RE: [escepticos] www.escuelalaica.org
Date: Fri, 19 Apr 2002 23:53:34 +0200

(...)

No existe ningún cristiano que haya empleado su cerebro en considerar cuidadosamente el cirstianismo a la luz de la razón.

+++++++
Sí hombre, sí que existen. Bultmann, sin ir más lejos, y quizá Unamuno. Digo quizá porque no sé si lo consideraba la la luz de la razón o de la emoción. Los resultados del análisis racional de los textos neotestamentarios, que intentó Bultmann con su 'desmitologización' arrojó los resultados que cabía esperar, claro...
++++++++

Más sencillo aún, el cristianismo es la única religión monoteísta donde los
creyentes no conocen las escrituras. Los judíos y musulmanes las aprenden de
memoria.

Bueno, lo cierto es que llego tarde a esta discusión, y sólo quiero señalar que lo de arriba es bastante cierto -tampoco plenamente- para el cristianismo católico, y no sé si también para la ortodoxia oriental. No lo es, en cambio, para el 'cristianismo reformado' en general. La lectura de la Biblia es cosa frecuente entre protestantes. En inglés, por ejemplo, son numerosas las expresiones bíblicas -en particular, de la versión 'King James' que han pasado al lenguaje habitual, aunque ya van quedando en desuso, conforme pasa el tiempo y la religión va perdiendo la importancia que una vez tuvo. Algo parecido ocurre en el alemán. La poderosa expresión de Lutero ha marcado la lengua tudesca, de la que su obra es pilar indiscutible.

Saludos

Javier