[escepticos] Matanza en un Instituto

Hola,

 Supongo que, como muchos de los que intervienen en esta lista son docentes,
se sentirán afectados porque sucedan cosas como la matanza en un Instituto
de Erfurt. Yo sólo quiero comentar que me parece raro que estos episodios no
ocurran con más frecuencia, y no digo ya en centros educativos, sino en
centros de trabajo, consultas médicas, oficinas de la administración
pública, etc...

 Ha habido algún caso de empleado despedido que ha vuelto para asesinar a su
jefe, pero es algo muy poco frecuente teniendo en cuenta el número de
despidos que se producen y la situación, a menudo terrible, en la que se
queda la víctima. No conozco un solo caso de estudiante de ingeniería -en
algunas Escuelas de Ingeniería los filtros son arbitrarios y terribles- que
haya 'resuelto' su frustración, y vengado la -a menudo injusta- quiebra de
su proyecto vital, asesinando a su profesor o al catedrático. Se lo solía
preguntar a un amigo mío -ya desaparecido- que era profesor en una Escuela
de Ingeniería, y se encogía de hombros, comentándome que a él no le afectaba
la cosa -daba clases en niveles más altos, y cursos de doctorado- pero que
reconocía que, en su día, había superado las 'integrales de feliz idea' con
las que tuvo que enfrentarse en 2o. por 'no haber tenido mala suerte', en
sus palabras (independientemente del esfuerzo, que lo puso, claro); y que
conoció a mucha gente que se había quedado, injustamente, 'en el camino', o
que había terminado la carrera con gran retraso, y con la personalidad
afectada por tanto 'golpe selectivo'.

 Eso por no hablar de diagnósticos y/o tratamientos equivocados, familias
puestas en la calle por el casero, ciudadanos víctimas de resoluciones
injustas -o excesivamente perjudiciales- de la Administración, etc. etc.

 Será que la mayoría somos mansos... o temerosos...

Saludos

Javier Susaeta