Re: [escepticos] Re[2]: cancerígeno en patatas fritas, pany galletas

Ernesto wrote:

> [Ernesto] Sí, yo también utilicé e incluso fabriqué geles de poliacrilamida en la
> carrera. Seguramente me he liado y lo que tiene mi after-shave (o post-carnicería en
> español) es poliacrilamida; me extraña mucho que usen acrilamida
> siendo tan tóxico. No puedo comprobarlo de momento porque he perdido
> el "prospecto" del aftershave. Tendréis más noticias cuando vaya al
> supermercado en plan grinpisero a mirar los ingredientes de todo ;o)

Bueno, en principio la acrilamida pierde la toxicidad si está
polimerizada por completo, el problema es que la polimerización de la
acrilamida nunca es perfecta, con lo que cualquier preparado al que se
añade poliacrilamida contiene trazas de acrilamida.

El tema me ha resultado curioso y he buscado información al respecto.
Pues resulta que en efecto, las poliacrilamidas son un componente
habitual de productos cosméticos, con lo que es muy probable que tu
after-shave lo lleve. Además, los cosméticos que contienen
poliacrilamidas contienen también acrilamidas residuales, que podrían
ser cancerígenas. Al respecto, el Comité científico convocado por la
unión europea sobre productos cosméticos y de no-consumo, se pronunció
en sesión plenaria en Septiembre de 1999 con la siguiente opinión (la
traducción es mía):

"El uso durante toda la vida de productos cosméticos con poliacrilamida
puede significar un riesgo sostenido de cancer inaceptablemente elevado,
debido a los residuos de acrilamida en las preparaciones de
poliacrilamida. Esta conclusión se basa en dos estudios de exposición a
acrilamida en ratas y en las propiedades genotóxicas de la acrilamida.
Para que el uso habitual, de por vida, de cosméticos que contienen
poloiacrilamida no significase un riesgo significativo de cancer, en
teoría el contenido residual de acrilamida (calculada de la cantidad de
poliacrilamida añadida al producto y de el contenido en acrilamida de la
poliacrilamida usada) debiera estar por debajo de 0,1 ppm en productos
de cuidado corporal permanentes (*ver nota) y por debajo de 0,5 ppm en
otros productos cosméticos".

(*NOTA)por productos de uso permanentes (leave-on products como los
llaman ellos) se entiende productos que se aplican y luego no se
eliminan, como un after-shave o una loción solar, en contraste con los
otros productos que se aplican y luego se lavan, como un jabón, gel
champú.

Te apuesto a que en tu after shave no dice la cantidad residual de
acrilamida que contiene. También te apuesto, aunque con menor seguridad,
que contiene ázida sódica, una sal ultratóxica de mercurio que se usa
como preservante en mogollón de cosméticos. En el laboratorio se usa al
0,01 % para que no se contaminen las soluciones: no hay nada que
sobreviva a esa concentración.

Moraleja-opción 1: no te laves ni te afeites ni comas ni bebas.
Alternativamente, por lo menos, déjate barba y vuelve al tradicional
baño semanal con jabón lagarto. Los desodorantes, ni los mires. Un
hombre ha de oler a eso, a hombre.

Idem 2: no mires NUNCA las etiquetas de los productos

Si falla lo anterior, puedes también apuntarte a greenpeace y redirigir
mensajes apocalípticos sobre los cosméticos por doquier. El del uso de
amianto en los productos de higiene femenina ya es un cásico y lo puedes
usar como modelo. Alguna marca de cosméticos puede incluso esponsorizar
tu iniciativa, siempre que menciones las otras marcas como acrilamídicas
descaradas.

Salud

marmi