Re: [escepticos] ** OFFTOPIC: Estrellas verdes

Hola.

Creo que la respuesta es 'porque la distribución espectral de la radiación
de un cuerpo negro, a longitudes de onda de la luz, no es lo suficientemente
"apuntada"'. Con "apuntada" quiero decir que 'sea en punta' y que exista,
prácticamente, sólo la longitud de onda dominante para una temperatura dada.
En cambio, la distribución es bastante 'aplanada' y -para una temperatura
dada se emite la dominante en grado máximo, algo en longitudes de onda
inferiores, y muchísimo en superiores, de modo que la superficie bajo la
curva es muy grande, sobre todo 'hacia el rojo', y en en el ojo 'entra de
todo'.
En esas condiciones, el ojo 'reacciona' ante una fuente tipo cuerpo negro
que vaya aumentando su temparatura, con una percepción que va del rojo
obscuro, aclarándose cada vez más, hasta el azul y el violeta, pero no
existe respuesta 'en verde' o 'en amarillo', que sí se daría si la curva en
cuestión fuese 'muy en punta'.
Todo esto, para una emisión térmica continua, claro. Podrían, en teoría,
existir fenómenos de otro género que diesen origen a una emisión 'de banda
estrecha' y que el ojo respondiese interpretándola como 'verde' -o
'amarilla'. O bien emisiones de otro género con 'dos picos y un valle' que
diesen como resultado igual percepción, en 'amarillo' -o en 'magenta' -o
'cyan'.

Saludos

Javier