Re: [escepticos] ** OFFTOPIC: Estrellas verdes

Pues me dejas pasmado...

Me voy a comprar el libro, -que no conocía- porque yo, aunque no había
pensado sobre el tema
antes, creía tener claras las ideas, (basándome en varios hechos, no sólo
"terrestres", sino de observaciones celestes propias):

a)Aparte de la radiación térmica, los gases emiten en UV y visible, debido
no a oscilaciones tipo cuerpo negro, sino a transiciones electrónicas, dando
líneas de emisión atómicas, y también bandas moleculares. (*)
El Talio tiene una clara línea de emisión verde a 534,7 nm, y el Bario dos
entre 510 y 550 nm. También por ahí andan especies como MgO, CaOH...
Por ello pensaba que las estrellas pueden emitir radiación en torno a dichas
longitudes.

b) La estrella Gamma de Andrómeda es triple, y su tercer componente, de
magnitud 6, es una verde por el telescopio, de tipo K.

    Alfa Herculi (Ras Alhage) es una estrella  bastante conocida cuya
secundaria (de 6º magnitud) es verde al telescopio.

Tengo otras en un cuaderno de notas: Iota Pegasi, 54 Virginis... aunque sin
confirmar su clase espectral, por lo que puede ser perfectamente un efecto
de contraste.

(*)También hay un pico verdoso azulado en las lámparas de arco de Xenon o
incluso de carbono, empleadas como fuentes de radiación espectroscópica.

>La respuesta:
>
>David Galadí-Enríquez, "A ras de cielo", Ediciones B, 1998. ISBN
>84-406-6328-5. Precio, 2500 pta = 15.03 euros (iva incl.).
>
>Capítulo 12 (páginas 169-182), titulado "Estrellas verdes".
>
>!Ahí están todas las respuestas!
>
>Por cierto, el resto de capítulos también son muy interesantes... ;-)

>David Galadí-Enríquez
>Centro de Astrobiología
>INTA, edificio S-18
>Carretera de Ajalvir, km 4
>E-28850-Torrejón de Ardoz (Madrid)
>tlf/fax (+34) 915 201 074
> [...]

Miguel Angel Martínez
ZARAGOZA- SPAIN
CPU Apple G3. Línea RDSI (ISDN). Outlook&Netscape