Re: [escepticos] ** OFFTOPIC: Estrellas verdes

Miguel Angel (Thu, 16 May 2002):

> Pues me dejas pasmado...
>
> Me voy a comprar el libro, -que no conocía- porque yo, aunque no había
> pensado sobre el tema
> antes, creía tener claras las ideas, (basándome en varios hechos, no sólo
> "terrestres", sino de observaciones celestes propias):

  El librito es muy básico y está indicado para quien no sepa nada de
átomos, estrellas o cuerpos negros. La mayoría de las explicaciones que
han circulado por esta lista tienen más nivel científico, y a mí me
parecen correctas todas.

> a)Aparte de la radiación térmica, los gases emiten en UV y visible, debido
> no a oscilaciones tipo cuerpo negro, sino a transiciones electrónicas, dando
> líneas de emisión atómicas, y también bandas moleculares. (*)
> El Talio tiene una clara línea de emisión verde a 534,7 nm, y el Bario dos
> entre 510 y 550 nm. También por ahí andan especies como MgO, CaOH...
> Por ello pensaba que las estrellas pueden emitir radiación en torno a dichas
> longitudes.

  No son muchas las estrellas con líneas o bandas de emisión, es más
frecuente que haya rasgos de absorción en los espectros, pero no tienen
efecto sobre la percepción visual del color, que está dominada por la
emisión térmica.

> b) La estrella Gamma de Andrómeda es triple, y su tercer componente, de
> magnitud 6, es una verde por el telescopio, de tipo K.
>
>     Alfa Herculi (Ras Alhage) es una estrella  bastante conocida cuya
> secundaria (de 6º magnitud) es verde al telescopio.
>
> Tengo otras en un cuaderno de notas: Iota Pegasi, 54 Virginis... aunque sin
> confirmar su clase espectral, por lo que puede ser perfectamente un efecto
> de contraste.

  Sobre este tipo de efectos sí que digo algo más en el capitulillo. En
efecto, en todos los casos se trata de efectos de contraste. Fíjate que en
el caso de gamma Andromedae, una estrella de tipo K está claro que debería
verse anaranjada o rojiza. Si parece verde se debe al contraste y quizá a
otros efectos fisiológicos.

David Galadí-Enríquez
Centro de Astrobiología
INTA, edificio S-18
Carretera de Ajalvir, km 4
E-28850-Torrejón de Ardoz (Madrid)
tlf/fax (+34) 915 201 074
dgaladi en am.ub.es, galadied en inta.es