[escepticos] Re: [escepticos] Re: sobre tele-transportación [J. Susaeta]

From: "Jorge J. Frías Perles" <jjfrias en hotmail.com>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: [escepticos]  Re: sobre tele-transportación [J. Susaeta]
Date: Thu, 16 May 2002 21:25:22 +0200

[Jorge]
> No he dicho que el todo es "más" que la suma de las partes, he dicho
que
> está por ver que el todo sea igual que la suma de las partes. Y no es
nada
> metafísico que si sumamos un montón de hormigas no hacemos un
hormiguero,
> si eliminamos una obrera de un hormiguero, éste no deja de existir ni
> funcionar como tal.
>

> ___

[J. Susaeta]
Estamos con el problema de las definiciones. Las 'partes' de un
hormiguero
no han de ser solamente las hormigas, sino también -digamos- el 'software'.
Que es una de las partes, claro, del hormiguero. No ha de entenderse pues,
necesariamente, que las partes de un hormiguero sean solamente las
hormigas.

 Es cosa de definiciones, si obtenemos 'las partes' a partir del 'todo',
pues obtendremos también el 'todo' a partir de 'las partes'. Como es
natural...

[Jorge, again] Hola de Nuevo:

Intentaré no nombrar a Popper para que no me arrojéis al mar :-s

Pongamos el supuesto de que voy a teletransportar un dedo. En el momento en
que quite un átomo mi apéndice seguirá siendo el mismo, pues es cosa normal
perder gran cantidad de ellos (en forma de células muertas, por ejemplo).
¿Cual es el número máximo de átomos que puedo quitar de mi dedo y seguir
diciendo que mi dedo existe? ¿cuántos átomos componen, pues, mi dedo? ¿Es,
entonces, el todo, la suma de las partes?

Saludos a "Todos" de mi "Parte"

Estamos cayendo ya en una discusión bizantina. Si al hormiguero de antes le quitas una hormiga, seguirá siendo hormiguero, pero no el de antes, sino otro hormiguero. Si a un dedo le quitas -digamos- 100 mg de substancia, procurando equilibrar bien la merma entre hueso, músculo y varios, seguirá siendo un dedo, algo menguado y distinto del de antes, pero dedo en aspecto y función. Existe, supongo, un número mínimo de hormigas por debajo del cuel, el hormiguero dejará de funcionar como 'superorganismo' y existirá también una cantidad mínima de sustancia que permita que 'er deo' sea tal, en cuanto a forma y función.

Pero eso no destruye la tesis de que si las 'partes' se definen como los componentes -todos los componentes- del 'todo', ese 'todo' sea su suma. Es que no puede ser de otra manera.

Saludos

Javier

_________________________________________________________________ Downloaden Sie MSN Explorer kostenlos unter http://explorer.msn.de/intl.asp.