[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Energía atómica o cambio climático: losdividendos de un falso dilema



Enrique Reyes wrote:


Está claro q la asignatura pendiente es el manejo de los residuos nucleares, que creo yo q es un asunto con solución. Solucionado ese problema (es un decir, me refiero a gestionado correctamente), es obvio, como lo ha sido siempre, que las centrales nucleares tienen un impacto ambiental muchísimo menor que cualquier alternativa que suministre igual potencia eléctrica.

Saludos,

Enrique Reyes


A propósito del tema nucleares...Parece mentira que a estas alturas la irracionalidad de la mayoría en la destrucción sistemática del planeta no haya cedido en la práctica ni un milímetro.


Cada día se despilfarran ingentes cantidades de energía y materias primas, a pesar de todo lo que ha llovido en concienciación sobre medio ambiente.

Si se considera una ciudad como Madrid, donde cada día se ponen en marcha un millón de coches, resulta que, a razón de 1,25 m3 de CO2 producidos por litro de gasolina quemada, y suponiendo 3 litros de consumo diario medio por coche ( unos 40 km), obtenemos una producción diaria de 6.000.000 de m3 de CO2, es decir, 11.000 Tm. (!EN PESO!, casi 200 camiones cargados). El consumo es de 5.500.000 m3 de aire.

No quiero hacer el cálculo para todo el planeta y para un año completo porque me mareo. Y esto sin considerar la producción de NOx, SOx, (CH)n, partículas, O3, CO....la tecnología del motor de combustión interna , esencialmente la misma que hace 100 años, es como la Edad de Piedra.

Y además la mayoría de los coches van con un solo ocupante, es decir, se mueven 1.300 kg de acero, plástico y cristal para transportar a 70 kg. humanos. Y eso con un rendimiento sobre la energía de la gasolina del ! 24% !, poco más que hace 70 años.

Dado que los coches eléctricos y de hidrógeno actualmente sólo trasladarían el problema a las centrales generadoras de energía ( aumentado por las pérdidas), y que sólo la generación nuclear puede paliar el aumento del efecto invernadero, ¿es inteligible que haya gente que se suba al "tejado" de Garoña para protestar contra las nucleares y no muevan un dedo ante el desastre de la quema de combustibles fósiles?


¿Es posible argumentar todo esto sin que a uno se le echen encima?


Miguel Angel