Re: [escepticos] Energía atómica o cambio climático: losdividendos de un falso dilema

Hola,

Estoy totalmente de acuerdo.

Miguel Angel wrote:

> Y además la mayoría de los coches van con un solo ocupante, es decir, se
> mueven 1.300 kg de acero, plástico y cristal para transportar a 70 kg.
> humanos. Y eso con un rendimiento sobre la energía de la gasolina del !
> 24% !, poco más que hace 70 años.

Poco más eficiente, pero mucho más limpio, eso si. Bueno, teóricamente.

Por cierto, habrá que volver sobre lo de los coches de aire comprimido?
Últimamente me ha parecido escuchar nuevos rumores al respecto, al menos
dos veces, en la televisión, pero en ninguno de los dos casos pude tomar
nota de los detalles. ¿serán los mismos?

> Dado que los coches eléctricos y de hidrógeno actualmente sólo
> trasladarían el problema a las centrales generadoras de energía (
> aumentado por las pérdidas), y que sólo la generación nuclear puede
> paliar el aumento del efecto invernadero,

Bueno, yo no estoy de acuerdo en que el aumento del efecto invernadero
esté necesariamente relacionado con la industria humana o almenos no
como factor principal. Las evidencias existen, pero son flojitas, creo
yo. Pero ese es otro tema.

Lo interesante es que ciertas centrales nucleares de última generación
trabajarían a unas temperaturas que harían viable una aplicación inédita
en las centrales nucleares: la obtención de hidrógeno a bajo coste a
partir del agua. Al menos así lo explica el artículo que comentaba en
otro mensaje del hilo. Aunque realmente no lo explica, y no estoy seguro
de en qué consiste la ventaja de la temperatura. Comprendo que se
refieren a un proceso que no se limita al uso de la electricidad para
obtener hidrógeno por electrólisis. A ver si alguien sabe algo de esto.
En todo caso, ahí tenemos otra ventaja de las nucleares; combustible
limpio para motores de combustión sin polucionar la atmósfera
indirectamente.

> ¿es inteligible que haya gente
> que se suba al "tejado" de Garoña para protestar contra las nucleares y
> no muevan un dedo ante el desastre de la quema de combustibles fósiles?

Teniendo en cuenta el historial de los "ecoilógicos" es perfetamente
inteligible, de alguna manera.

> ¿Es posible argumentar todo esto sin que a uno se le echen encima?

Por el clima que hay ultimamente, los políticos están preparando el
terreno para que sea posible, jejeje. Les va la viabilidad en ello.

Saludos,

Enrique Reyes