Re: [escepticos] Energía atómica o cambio climático: losdividendos de un falso dilema

Hola,

Víctor R. Ruiz wrote:

>   Imagino que el problema no es sólo Kioto, sino la creciente demanda
> de electricidad que, por ejemplo, ha ocasionado cortes en California
> y Cataluña. Aparte de que no parece que los transportes actuales sean
> menos eficientes que los de hace 30 años, o que hace 15, como parece
> sugerir el texto ¿en qué han quedado las promesas de las energías
> renovables? ¿Por qué, sin son tan rentables, no hay apenas
> implantación de la energía solar y eólica? Al ritmo de crecimiento
> actual, si no queremos depender tanto del petróleo, ¿existe
> alternativa (seria) a las centrales nucleares?

Con la demanda actual de energía, evidentemente no hay alternativa. Por
supuesto, si se empeñan en no construir nuevas centrales nucleares, toca
recortar el gasto energético, algo q me parece muy pero que muy dificil.
Mucho más dificil q convencer a todo el mundo de la necesidad de
construir las centrales. En cualquier caso, debe aliviarnos el hecho de
que ya existen diseños modernos de centrales mucho más eficientes y
seguras que las que funcionan actualmente. Y claro, las compañías que
han invertido en esos diseños están deseando ponerse a fabricarlas. Hace
poco un artículo en Investigación y Ciencia (Marzo 2002, "Nueva
generación de la energía nuclear") divulgaba detalles sobre estas nuevas
centrales de fisión. El original en inglés no está disponible, por lo q
acabo de comprobar. Estaba en el número de Enero de SciAm.

Está claro q la asignatura pendiente es el manejo de los residuos
nucleares, que creo yo q es un asunto con solución. Solucionado ese
problema (es un decir, me refiero a gestionado correctamente), es obvio,
como lo ha sido siempre, que las centrales nucleares tienen un impacto
ambiental muchísimo menor que cualquier alternativa  que suministre
igual potencia eléctrica.

Saludos,

Enrique Reyes

--