[escepticos] Re: [escepticos] Re: Re: sobre tele-transportación

+++++++++
Bueno, a ver qué pasa, que mañana (¡Hoy, mejor dicho, que es más de la una!!!) tengo que madrugar para volar un poco, a pesar de la NOTAM esa que lo prohibe, por la 'cumbre' de Madrid. Que me lancen un misil si se atreven.
+++++++++

From: "Ernesto" <cibernesto en wanadoo.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] Re: Re: sobre tele-transportación
Date: Fri, 17 May 2002 23:59:47 +0200

[Javier Susaeta] Como he dicho, considero el concepto 'parte' como
resultado del análisis de un 'todo', sin exclusiones de ningún tipo. Así, la
'organización de las
> conexiones neuronales en el tiempo y en el espacio' pasa a ser, pues otra
> parte, otra más.

[Ernesto] De acuerdo, pero usas concepciones muy amplias, quizá demasiado
amplias, de tal manera que se alejan demasiado del lenguaje cotidiano y
pueden llevar a confusión en el debate. Cuando alguien dice "partes"
normalmente nos imaginamos elementos físicos (moléculas, órganos, piezas,
etc) y no procesos o relaciones o secuencias en el tiempo.

+++++++
No. El 'lenguaje cotidiano' admite -por ejemplo- las 'partes de una melodía' que no son materiales, sino que se pueden visualizar, en todo caso, como procesos espaciotemporales. No tienen, tales 'partes', salvo como soporte, ni moléculas, ni órganos ni piezas...
++++++++

[JS] En cuanto a la diferencia entre el cerebro de una babosa y  el de un
ser humano, es cuantitativa.

[E] Sólo si utilizas "cuantitativo" en sentido muuuy amplio ;o)

+++++++++++
No veo por qué habría de utilizar esa palabra en un sentido más restringido. ¿Quizá porque conviene a tus aviesos designios...?
++++++++++++

[JS] Para dos objetos cualquiera, existe un nivel analítico en el que
cualquier diferencia es cuantitativa.

[E] Claro, pero pueden existir otros niveles en los que las diferencias ya
son cualitativas. Y en el caso de la babosa y el hombre, esos niveles son
precisamente los que pueden tener más interés (sobre todo cuando los otros
ya se conocen bastante bien).

[JS]> Bien, hay que estudiar el sistema, conforme. Es otra herramienta del
proceso
> de análisis. Es necesario para 'recuperar todas las partes', sin que se
> escape ninguna, sin que resulta que sobren piezas al 'rearmar', y no
> funcione, claro, porque no nos hayamos dado cuenta de que estaban esas
> 'partes'.

[E] Hombre, parece que sólo consideras importante estudiar cómo funciona el
sistema para que no te sobren ni te falten piezas, como si eso fuera lo
fundamental. Se trata de hacerlo funcionar, no de tener perfecto el puzzle.
En algunos casos incluso pueden sobrar piezas y el sistema seguirá
funcionando ¡a o mejor incluso funciona mejor sin algunas de esas piezas que
están ahí fastidiando! (me estoy refiriendo a sistemas biológicos)

++++++++++
Y no sólo biológicos. También una red neuronal no biológica -simulada o no- puede 'sufrir' una 'graceful degradation'. Y, ojo, que yo no defino el 'todo' por su funcionalidad, como ya expliqué con aquello del 'dedo menguante' y del hormiguero. No. El sistema puede funcionar faltando piezas, sí. pero que funcione 'algo degradado' o no lo haga es, para el objeto de la discusión, irrelevante. No se trata de 'hacerlo funcionar', sino de tener *completo* el puzzle, pero completo de veras. Si encima funciona *exactamente igual* que antes, pesa lo mismo, abulta igual y no hay ninguna medida ni experimento que pueda establecer una diferencia respecto a su estado anterior, evidentemente, estamos ante *el mismo* objeto. Reconstruido con sus partes.
++++++++++

[JS]> Todo análisis es, necesariamente, entiendo, reduccionista. Reduce el
todo a
> sus partes. Si no, no sería análisis.

[E] Vaya, con la palabra "análisis" no te gusta usar el sentido amplio ;o)

++++++++++
La utilizo en su sentido normal y habitual.
+++++++++

[JS]> No digo que haya contradicción. Lo que digo es que el 'emergentismo'
es una
> herramienta provisional, a usar para conocer y estudiar las cosas mientras
> la fisiologia no desentrañe el funcionamiento.

[E] No, no es una herramienta provisional, es una manera de explicar la
realidad (aunque prefieras otras) no sólo cuando aún no conoces el asunto lo
suficiente, sino también después y con más sentido después.

[JS] Puede ocurrir, también,
> claro, que un determinado mecanismo sea conocido en detalle, pero su
> comprensión global sea casi imposible porque 'los árboles no dejen ver el
> bosque' y se recurra, para su comprensión, a herramientas 'globales', pero
> en este caso, esas herramientas serían resultado no ya de observaciones
> empíricas, sino de una síntesis intencionada, posterior al análisis. No sé
> si me explico...

[E] Creo que sí, el emergentismo te parece algo artificial que puede ser
práctico para la comprensión. A mí me parece lo más natural del mundo, y en
cambio el reduccionismo extremo me parece forzado. Si además dificulta la
comprensión, más a mi favor ;o)

Es tu punto de vista. La verdad es, quizá siempre, un punto de vista.

Saludos y buenas noches...

Javier

Cibernesto
Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor.
http://www.come.to/webensis

Mit MSN Fotos können Sie problemlos Ihre Fotos ausdrucken und anderen Benutzern zur Verfügung stellen: http://photos.msn.com/support/worldwide.aspx