Re: [escepticos] Reduccionismo (Era: teletransportacion)

El Lun 20 May 2002 01:45, escribió:
> Hola :-)
>
> Al hilo este del reduccionismo y cuantitativo/cualitativo me gustaría
> plantear unas cuantas preguntas/objeciones
>
> Por abajo:
> 1) Se ha dicho que (no recuerdo exactamente la frase) a partir de
> determinado nivel todas las diferencias pueden explicarse en base a
> cuantitatividad. Me parece que es rotundamente falso y decimonónico. Yo
> planteo ¿cuales son las diferencias cuantitativas entre un proton y un
> electron? (me refiero a diferencias que *expliquen* la diferencia de
> [...]

Como en la mayoría de las discusiones, estamos hablando de diferencias
cuantitavas y cualitativas, interpretanco cada cual su concepto de
cuantitativo y cualitativo a su manera, cuando en realidad no hay diferencias
cualitativas y cuantitativas absolutas. Las diferencias cualitativas son
posteriores a una clasificación de objetos para su estudio, si los criterios
que hemos dado de clasificación permiten decir que estos objetos son de
distinta clase, la diferencia entre estos objetos es cuantitativa si están en
la misma clase, y cualitativa si están en otra clase por ejemplo si la
clasificación la hacemos respecto del estado solido líquido o gaseoso de una
substancia, si presenta estado sólido hay una diferencia cualitativa entre
esa substancia cuando se presenta como gas a cuando se presenta como líquido
y esa diferencia puede ser puesta de manifiesto si expresamos el calor
acumulado por una cantidad de esa sustancia en función de la temperatura, en
los cambios de estado se presenta una discontinuidad, ¿podríamos das la
siguiente definición de cambio cualitativo? "Un objeto A es cualitativamente
diferente de otro objeto B si no existe ninguna función continua que describa
el paso de A a B"
saludos pepet

pdta: ¡Menuda trampa he hecho! Preciso la definición para procesos sencillos
en los que no parece probable que se presten a discusión y me dejo los
complicados, :-) pero quien quiera discutir que defina antes que entiende por
diferencia cuantitativa y cualitativa.
resaludos pepet