Re: [escepticos] Reduccionismo (II)

El mié, 22-05-2002 a las 21:38, Kepler escribió:
> Hola de nuevo ;-)
>
> [K]
> las
>
> [Eloy]
>
> Si ello es cierto, habrás de aplicarlo en todos los casos, y no sólamente
> cuando nos interesa.

Pues claro.

> Si constatamos diferencias objetivas y cuantificables entre babosa y ser
> humano, podemos definir diferencias cualitativas *solamente debidas a la
> diversidad de comportamiento*

No comprendo.

> Sin embargo en este caso muchos reduccionistas irán a las diferencias *que
> las explican* bajando a nivel biológico, químico, subatómico... ¿paradójico
> no? ;-)))

No, no es necesario.
El reduccionismo pretende la explicabilidad del todo por sus partes,
pero la explicabilidad no implica que sea necesario hacerlo. Sólo es
necesario reducir el problema a problemas más simples para estudiar el
complejo en función de los simples y que nos hace tratable el problema
complejo.

En muchos casos los simples son los complejos de otros estudios. Hasta
en el reduccionismo hay que tener perspectiva de escala.