Re: [escepticos] Top manta

Hola,

J.S. wrote:

> ELPAIS.ES
>   EDICIÓN IMPRESA > última
> El silencio, contra el 'top manta'
>
> Los piratas venden los cedés por tres euros y en las tiendas cuestan
> alrededor de 18. ¿Por qué no baja el precio de los discos? La respuesta de
> Carlos López, presidente de BMG España, es que es imposible competir en el
> mercado con objetos robados. 'Un Mercedes en la tienda cuesta una cantidad y
> en el mercado negro se puede comprar por un millón de pesetas. ¿Debe por eso
> Mercedes bajar sus precios?'.

¡Qué comparación tan particular! Es evidente que el precio de un
Mercedes es justo y que el precio de un CD de música es injusto, desde
todo punto de vista, por lo menos de los CD's que más se venden. Una
fábrica de coches tiene que invertir ingentes cantidades de dinero en
producir un modelo nuevo, y luego vende unas cuantas miles de unidades
con las que tiene que recaudar todos esos gastos y sus beneficios,
contando con el mercado del mantenimiento y repuestos. El punto es q la
construcción de cada unidad sigue siendo bastante onerosa, y los
márgenes se mantienen bajos. Pues ellos se conforman con márgenes
estrechos para poder competir. Sin embargo, en la industria
discográfica, se ponen de acuerdo para no competir en precio. Les cuesta
un dinerito producir un disco y promocionarlo, si, pero el dinero que
recaudan si venden unos cuantos cientos de miles de discos les da unos
beneficios extraordinarios, porque la fabricación de un cd cuesta una
porquería.

Ellos pretenden mantener unos beneficios extraordinariamente grandes. La
realidad se les ha puesto de cara. Lo que tienen q hacer es bajar sus
márgenes, cambiar su industria para adaptarse a los tiempos, como hace
todo el mundo. Y los músicos que vivan de hacer música, si pueden, y no
de vender trozos redondos de plástico. Eso debería ser un ingreso
extraordinario, y no al revés. Si la industria de la música grabada ha
convertido a los músicos en bobalicones pro-karaoke, pues todo eso q han
perdido. Aunque a lo mejor habría que decir más exactamente que la
industria discográfica ha promovido a nivel de musicos profesionales a
algunos señores que haciendo música no llegarían ni al pueblo de al
lado.

Y no me olvido que la música tiene su copirais y que copiarla para
venderla está prohibido. No digo yo que eso esté mal. Pero pretender
aprobar medidas que van en contra del derecho de los ciudadanos, para
que unos empresarios no sientan que se les mengua el bolsillo y para que
unos músicos no vean mermados su sderechos de autor me parece matar
moscas a cañonazos. Yo tengo derecho a hacer una copia de un disco para
uso privado, y eso no me tiene por qué suponer pagar un canon específico
para darle al autor. Se supone que ya le pagué todo lo que tenía que
pagarle. Tambien tengo derecho a grabar en un CD lo que me apetezca de
mi propia cosecha, sin tener q pagarle derechos a un extraño (¿!).
Tambien tengo derecho a empapelar mi casa con cds vírgenes, sin tener
que pagar por ellos más que su precio con impuestos sobre la transacción
comercial.

Yendo un poco más allá, hay q pensar que el mundo está sufriendo un
cambio importante. La información no es lo que era. Tiene un valor
objetivo que no ha cambiado mucho, tal vez, pero el valor económico ya
no está en consonancia con aquel otro. La información es facil de
copiar, transmitir, esconder. El mundo se vuelve digital y más de una
industria ha sentido la revolución en sus carnes. Ahora les toca a
estos. Simplemente, el mundo ya no será lo que era, por mucho que estos
señores quieran.

> [...]
> frenar lo que ya se ha dado en llamar top-manta, las cinco compañías que
> acaparan la mayor parte del mercado siguen tratando de fabricar cedés
> anticopias sin resultados positivos. La tecnología no es infalible. Y el
> último ejemplo lo divulgó ayer la agencia Reuters: el sistema antipiratería
> utilizado por Sony para proteger sus discos puede ser desactivado con un
> simple rotulador. Más de 11 millones de copias protegidas lanzadas en el
> último otoño por este sello son ahora vulnerables para las grabadoras que
> ellos mismos sacaron al mercado hace unos años.

Jeje, pues ya saben lo que tienen q hacer. Q desarrollen un sistema
infalible para q cuide de sus beneficios. Eso si, meterán la pata una y
otra vez, obviamente.

Lo que tampoco tiene sentido para mi es todo eso de que las compañías
perciben por otro lado lo que pierden en la venta de discos.

Saludos,

Enrique Reyes