Re: [escepticos] Top manta

----- Original Message -----
From: "javarm" <javarm en terra.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, May 24, 2002 8:36 PM
Subject: RE: [escepticos] Top manta

>megapromoción y los de los menos famosos. Y todas las compañías, tienen
>precios similares. ¿No debería decir algo de esto el organismo de
>control de la competencia? Pues ya les vale...

A mi entender no es un asunto de competencia sino de tecnología. Cuando se introdujeron las cosechadoras, trilladoras, abonos, etc... aumentó la productividad de la agricultura, el agricultor se dijo: "¡Bien! ¡Ahora podré producir el triple!" Sin embargo, este aumento de productividad aumentó tanto la producción que los precios cayeron escandalosamente. ¿Resultado? Muchas explotaciones agrarias literalmente quebraron y muchas otras funcionan porque están subvencionadas o protegidas. Este es el caso de la política agraria común y su problema de excedentes y de la agricultura norteamericana. Los consumidores ganaron.
Desde mi punto de vista esto es lo que pasa con los CDs, el aumento de productividad (duplicación) vía tecnología es tal que los precios han bajado. La industria debe asumir menores ingresos o bien...

> [...]
>alma. El de Bunbury tiene un vale descuento para la entrada al
>concierto. Otros meten dvd como Ketama. A mí eso me parecen medidas más
>inteligentes. Un buen cd, con una buena presentación, un libreto
>interesante, se convierte en un objeto que muchos preferirían comprar,
>por aquello de tener un objeto de colección. Otros, los quemas y punto.
>Frente a eso, los de Sony meten una protección para joder a quien mete
>el CD en un lector de un ordenador o de un coche, fardando de ser
>antipiratas y cagándola como ya se ha comentado por aquí...

... o bien diferenciar productos, aumentar calidades o seguir la guerra tecnológica para mantener la ventaja (sistemas de protección anticopia)

>Desde luego que el tema de la piratería es un problema. Como cualquier
>mercado ilegal: ni cotiza ni permite asegurar los derechos mínimos del
>consumidor y del autor. Pero para meterle mano están las leyes, no la
>conducta mafiosa de las multinacionales y de la SGAE.

Yo no creo que medidas legales o policiales arreglen nada. Mientras haya demanda habrá mercado. La represión policial puede hacer tan arriesgada la venta ilegal que eleve los precios pero ¿cuantos recursos hay que destinar a funcionarios y medios policiales, judiciales, etc... para defender los beneficios de unas empresas privadas? ¿Hemos resuelto así el problema de la droga u otros comercios ilegales? Ya, habrá gente que piense que es una cuestión de principios, defensa de la seguridad para comerciar, etc...

Un saludo.