Re: [escepticos] Re: Consulta sobre virus informatico

On Sat May 25, 2002 at 10:21:32AM +0100 Víctor R. Ruiz wrote:

>   Hola:
>
> El Vie 24 May 2002 23:53, Miquel Vidal tecleó:
>
>   ¿Qué porcentaje de líneas de cógido GNU -que no GPL, eso es otra
> cosa- tiene Debian, con sus 9000 paquetes? Me da que software GNU hay
> bastante, e importante, pero de ahí a reclamar un trato de
> preferencia, va mucho. Cuestión de opiniones, no de impropiedad ;)

stallman publicó una estimacion hace ya tiempo, aunque desconozco el
rigor con que se realizó: mencionaba que una típica "distribución Linux"
incluye en torno al 28% como software del Proyecto GNU, frente al 3% de
Linux. Pero para mí no es solo cuestion cuantitativa, sino cualitativa:
entre esas herramientas -que son tan importantes como el nucleo- se
encuentran la shell bash, gcc, gdb, emacs, las binutils, glibc (la librería
de C), gawk, make, textutils, sh-utils, gettext, readline, automake, tar,
less, findutils, diffutils y grep... sin olvidar a GNOME y por supuesto la
propia licencia GPL ;-)

http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.html

recomiendo la lectura del articulo -al margen de la cuestion cuantitativa
y/ nominal- para conocer el punto de vista de la Free Software Foundation
 y advertir -se le llame finalmente del modo que sea- que no es, contra lo
que suele creerse, un mero asunto de nomenclaturas.

saludos

--m

PS aqui hay tambien un monton de datos sobre el "tamaño" de un sistema
GNU/Linux: http://www.dwheeler.com/sloc/

--
Miquel Vidal              |  Using Debian GNU/Linux
miquel en sindominio.net     |  yonderboy en barrapunto.com