Re: [escepticos] Re: Consulta sobre virus informatico

El sáb, 25-05-2002 a las 23:06, Miquel Vidal escribió:

> stallman publicó una estimacion hace ya tiempo, aunque desconozco el
> rigor con que se realizó: mencionaba que una típica "distribución Linux"
> incluye en torno al 28% como software del Proyecto GNU, frente al 3% de
> Linux. Pero para mí no es solo cuestion cuantitativa, sino cualitativa:
> entre esas herramientas -que son tan importantes como el nucleo- se
> encuentran la shell bash, gcc, gdb, emacs, las binutils, glibc (la librería
> de C), gawk, make, textutils, sh-utils, gettext, readline, automake, tar,
> less, findutils, diffutils y grep... sin olvidar a GNOME y por supuesto la
> [...]

En efecto. Es más, los elementos GNU son anteriores a la existencia del
núcleo Linux. A estos elementos sólo les faltaba un núcleo para
independizarse correctamente.

En cuanto a la afirmación de Stallman, es lógica, su fuerte tendencia a
dar preponderancia a GNU frente al núcleo le ha llevado a estar
desarrollando en la actualidad un núcleo independiente de Linux. Pronto
tendrás GNU, nada de GNU/Linux.

Sin embargo, los sistemas operativos tienen un funcionamiento
determinado por las características del núcleo. Los UNIX son UNIX por
ciertas características propias del núcleo y que les diferencian en
bloque de otros sistemas operativos. Da igual que hablemos de SVr5 o de
AIX, todos son UNIX. En este contexto Linux es el nombre propio de toda
la familia. y si quieres ponerle un apellido le puedes poner UNIX aunque
sus diferencias a nivel de núcleo empiezan a ser importantes. La primera
es que Linux es multiprogramado y multihilo que no les es propio a los
UNIX tradicionales.

Es como si dijésemos que al Windows hay que llamarle
Office/Outlook/Windows o que hay que llamarle Windows NT, Windows
Millenium o cualquiera de ellos. Los Windows tienen características
comunes a nivel de núcleo y es lo que les diferencia como familia del
resto.

> http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.html
>
> recomiendo la lectura del articulo -al margen de la cuestion cuantitativa
> y/ nominal- para conocer el punto de vista de la Free Software Foundation
>  y advertir -se le llame finalmente del modo que sea- que no es, contra lo
> que suele creerse, un mero asunto de nomenclaturas.
>
> saludos

En efecto que no lo es, pero este artículo es también una posición
política, basta con comprobar lo que pretende hacer Stallman con el
núcleo.