Re: [escepticos] Re: Consulta sobre virus informatico

On dom may 26, 2002 at 11:50:30 +0200 Borja Marcos wrote:

> [...]
> Sources" de O'Reilly. Creo que aclara muy bien qué es lo que pasó con BSD, y
> por qué a Linus Thorvalds se le ocurrió escribir su propio sistema ;-)
>

> 	Resumiendo, cuando empezó a consolidarse el proyecto "386BSD", es decir el
> BSD para 386, y salió la primera versión de FreeBSD, un pleito de Unix System
> Laboratories contra BSDI paralizó la distribución de estos sistemas. Si no
> recuerdo mal, Linus Thorvalds estaba enredando con el BSD y de repente se
> quedó sin sistema. Para ser más precisos, se paralizó el desarrollo de los

La razón principal de que Linus iniciase el desarrollo de un núcleo es que
no conocía BSD cuando estaba estudiando (empezó el desarrollo basándose en
minix pero advirtió que la licencia de Minix era muy cara -150$- y
restrictiva y decidió empezar desde cero usando las ya numerosas
herramientas GNU).  El mismo ha manifestado varias veces que nunca habria
empezado el desarrollo de Linux si hubiese sabido que podia descargarse un
sistema mas completo desde la lejana Berkeley.  Pero (quiza por suerte para
el futuro desarrollo del software libre) Linus no sabia nada de BSD en
junio de 1991 (no hace falta decir que Internet no era lo que es ahora).

[...]

> 	Mientras tanto, Linus Thorvalds empezó a escribir su ya archifamoso núcleo
> Linux, y el resto es historia ;-)

ya se que tu lo sabes pero la cuestión es que, así contado, siempre parece
que con Linus empezó todo, lo cual no es cierto (ni para BSD ni para
GNU/Linux).

> 	Lo que en principio no tiene ni pies ni cabeza es hablar de "kernels" y el
> resto. Un sistema operativo es la unión de un núcleo y unas herramientas como
> intérpretes de comandos, librerías, compiladores, etc. Ahora se ha puesto muy
> de moda eso de considerar el kernel como si fuera un elemento más.

exactamente, eso es el sistema GNU. De ahí que alguna gente creamos que no
tiene sentido denominar al conjunto con el nombre del núcleo (esto se va a
ver más claro en el momento en que dispongamos de un sistema GNU completo).

> 	_Es_ una posición puramente política. Y creo que no está haciendo ningún
> bien al mundo del software libre/gratuito/abierto, etc. Demasiadas
> discusiones sobre el sexo de los ángeles.

decir que la posicion de RMS es "puramente politica" es descubrir el
mediterráneo. La posicion de RMS es política desde la misma fundación del
proyecto GNU en 1984. El movimiento de software libre es un movimiento
social, ademas de técnico. Lo de que "no está haciendo ningun bien" es una
opinión como cualquier otra, los hechos a lo largo de muchos años en cambio
indican que _ha hecho mucho bien al mundo del software libre_ sin que eso
signifique que sus opiniones o decisiones hayan estado libres de errores,
como por otra parte lo están las de todo el mundo. :)

saludos

--m

--
Miquel Vidal              |  Using Debian GNU/Linux
miquel en sindominio.net     |  yonderboy en barrapunto.com