Re[2]: [escepticos] Re: Welcome to escepticos. Nacionalismos.

Hello farún,

Tuesday, May 28, 2002, 12:48:10 PM, you wrote:

> [...]

fdm> Cómo que irracional?
fdm> Tengo 2 paredes llenas de irracionalidades en cientos de volúmenes?

No veo la relación entre el volumen de lo escrito y la racionalidad
del contenido. Sin entrar en el asunto del nacionalismo, te juro que
se pueden llenar muchas más paredes con las colecciones de libros y
revistas estrictamente magufas que hay en el mercado.

fdm> Me estás llamamdo ignorante?

Hombre, no creo que "irracional" sea sinónimo de "ignorante". Lo
irracional fue de hecho reivindicado por personas que de ignorantes
tenían poco.

fdm> Será mejor dejar esto para un foro de política. Mi sentimiento
fdm> racionalista es sentimiento político-económico-social-cultural y sobre
fdm> todo racional.

Esto ya lo entiendo menos. No sé lo que es un "sentimiento racional".
Puedo entender que un sentimiento se racionalice, pero no que surja
como un "sentimiento racional".

Por otra parte, creo que estas cosas que planteas (más o menos) son
las que podrían tener cabida en una discusión en foro escéptico sobre
el nacionalismo como fenómeno.

Para no escaquear, comento que mi visión (que imagino minoritaria en
este foro) es que se puede ser nacionalista de forma perfectamente
racional. Me explico. En estos momentos, las sociedades humanas se
articulan en estados nacionales (cuando menos formalmente, no me
parece ninguna tontería lo que dijo otro contertulio acerca de países
creados artificialmente sobre bases tribales). Estados nacionales con
fronteras. Pues bien, aceptando de partida esa realidad difícilmente
modificable a corto plazo (e imposible a plazo inmediato), cabe
preguntarse si esas fronteras que definen los estados nacionales
responden a una racionalidad. La respuesta evidente es que no: son
resultado de avatares históricos, de acuerdos geopolíticos, etc., no
de criterios racionales de eficacia. Cabe por lo tanto hacer una
crítica racional del asunto, y hacer propuestas racionales sobre otros
posibles trazados de las fronteras que definen los estados nacionales.

Otra cosa es que me considere capacitado para hacerlas. Anticipo
también que no me considero.

Saludos

JM