Re: [escepticos] Re: Welcome to escepticos. Nacionalismos.

esta bien, me has convencido, en sus origenes el nacionalismo "abria" la
sociedad, al menos de la muy cerrada del feudalismo, incluso podia encerrar
unos determinados valores como un centralismo limpio y eficiente frente al
poder sin contrastes del señor feudal.

el tener una ley conocida y no estar sujeto al capricho de un cacique,
siempre es una ventaja.

incluso ahora mismo, el poder caciquil de los gobiernos nacionales europeos
se esta viendo atemperado por el poder centralista europeo, por ejemplo de
"europa" "preguntando" por la legalidad del "phn" o del "per" en un marco
europeo.

he elegido el centralismo porque desde kafka, 1984, hasta ahora ya le hemos
visto el rabillo al diablo detras de el.

Por ejemplo:
Sin duda la leva obligatoria y general fue un gran adelanto tecnico y
militar en el campo de la guerra. Lo dificil que habria sido matar a tanta
gente sin ella.

A mi todo lo que reduce la sensacion de responsabilidad de las personas
(como las multitudes) me pone los pelos de punta, aunque no me dan miedo,
no se porque pero creo que puestos a quemar a gente a mi seria al primero
que tirarian a una hoguera.

algo de eso se lee en "la galaxia gutemberg" de mac luhan.
decia algo como que los gremios luchaban por una estabilidad de precios (lo
cual puede estar en contra de introducir mejoras) mientras que los
importadores/exportadores, negocios propios de los hostes (extranjeros)
estaban mas por importar las materias al menos precio, producir al menor
coste y exportar al comprador mas alto.. lo cual atrajo los inventos de la
epoca que se puede decir que la edad media pre-calento. (no hay nada como
una epoca de paralisis, para que cuando se produzca el deshielo no corran
los rios revueltos!)

y por ahi. (ya no puede decir que no se lo ha leido comentar a nadie)

1 saludo
Tei

nota:
no se que opinion le tendran a mc luhan por aqui, les advierto que "la
galaxia guthemberg" es el menos de chiste de toda la coleccion.