[escepticos] sobre trolls (era Re: Welcome to escepticos. Nacionalismos.)

On Fri May 31, 2002 at 12:54:46AM +0200 Miguel Angel wrote:

> No está mal, de aperitivo, llamar a otro "troll". Entonces si yo llamo
> "ent", o "trasgo" a alguien de , o " digo "este tío es un Gollum", no es
> censura ni prejuicio sino una simple "crítica". Nunca se acaba de
> aprender...

me temo que estás en un error: el termino "troll" en internet no tiene nada
que ver con el particular bestiario de Tolkien sino con la pesca.  Proviene
de los tiempos de usenet y no es necesariamente un insulto, sino mas bien
-como alguien ya ha dicho- una crítica.  Asi lo define el "jargon file":

:troll: /v.,n./  [From the Usenet group
   alt.folklore.urban] To utter a posting on {Usenet}
   designed to attract predictable responses or {flame}s.  Derives
   from the phrase "trolling for {newbie}s" which in turn comes
   from mainstream "trolling", a style of fishing in which one
   trails bait through a likely spot hoping for a bite.  The
   well-constructed troll is a post that induces lots of newbies and
   flamers to make themselves look even more clueless than they
   already do, while subtly conveying to the more savvy and
   experienced that it is in fact a deliberate troll.  If you don't
   fall for the joke, you get to be in on it.

   Some people claim that the troll is properly a narrower category
   than {flame bait}, that a troll is categorized by containing
   some assertion that is wrong but not overtly controversial.

en castellano, ha derivado como sinonimo de "provocacion" y tambien -algo
impropiamente-  como "provocador" (por ejemplo, cuando se dice: "eres un
troll"). Sin embargo, un troll puede no ser provocador e incluso pasar
desapercibido para la mayoria. En su sentido primigenio -el que describe el
jargon file- tenemos un termino muy castizo aproximado que es "trola"
(aunque trola es mas bien mentira, y un troll no tiene por qué ser falso) .
A ese uso originario es al que se referia Tei en algunos de sus mensajes
cuando decia que no tenia sentido calificar a alguien de troll y que
incluso podia haber "buenos trolls" (o trolls "bien construidos")...
Ciertamente, ese uso "inteligente" del troll es muy poco frecuente, y
por lo general simplemente consideramos trolls a los provocadores de
"flames".

Solo con afán de ilustración, citaré un troll que alguien metió ayer en
esta lista:

	"Tambien hay muchos vascos, catalanes y gallegos que tienen mucha mas
	facilidad para comunicarse con la Administracion en su propia lengua
	en Madrid que en sus CC.AA."

no es demasiado bueno, pero reúne los requisitos.

saludos,

--m

PS perdón por la nota algo pedantona, pero que conste que este mensaje no
es un troll. ;-)

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin      |   yonderboy en barrapunto.com