Re: [escepticos] Diferencias cualitativas (era: Re: [escepticos] Re : [escepticos] Re: [escepticos] Re: sobre tele-t ransp ortación)

At 12:14 03/06/2002 +0200, you wrote:
>-
>[G]
>No lo sé. No entiendo bien eso de los 'saltos'. No sé si eras tú el que
>hablaba de ellos. Digo que si se afirma que existe una diferencia
>cualitativa entre la inteligencia de humanos y babosas, tal vez pueda
>justificarse con algún criterio objetivo de separación de clases.

[AV]
Quizas no he sabido explicarme bien.
Los "saltos" lo asimilo a las "clases" (EA) . En este caso seria "babosa" y "humano".
Lo que pretendia decir es que si se toma una variable aislada ( en este caso "inteligencia")
las diferencias son posibles de interpretar como diferencias CUANTITATIVAS.
[G]
>Si el singular que utilizas es relevante, entonces la cuestión es trivial.
>Para separar objetivamente dos cosas que son objetivamente distintas no hace
>falta comerse mucho la cabeza.
>
>Pero de saltos de categoría no entiendo.
>
>Entre un burro y un caballo, ¿dónde está el salto de categoría? ¿Entre dos
>individuos o poblaciones de especies distintas hay necesariamente un salto
>de categoría y entre dos individuos o poblaciones con inteligencias
>distintas (objetivamente separables) no? ¿Por qué?

[AV]
Parcialmente contestado arriba.
Es evidente que son distintos cualitativamente por definicion de especie ( que no pueden
dar descendencia fertil, que existe una barrera genetica)
Resumiendo, un cambio cualitativo es cuando se puede establecer clases tomando en
conjunto TODAS LAS VARIABLES al mismo tiempo.
Y esto para mi es una verdad provisoria, agradeciendo cualquier matiz o correccion.

Saludos
Angel Vazquez
"No hay mas patria que la humanidad"