Re: [escepticos] Tormentas electricas

Hola,

Juan Rodríguez wrote:

> Cuando a uno le embarga la duda, no puede irse a la cama tranquilo así como así.
>
> Y mi duda es: en una tormenta con relámpagos, ¿éstos caen siempre de la nube a
> la tierra, o puede ser al contrario?
> ¿Qué actúa como polo positivo, la nube o la tierra? ¿Cómo están ionizadas una y
> otra? en función de ello, ¿qué dirección seguirá el arco voltaico?

Normalmente (95% de las veces), la parte baja de la nube está cargada
negativamente. El flujo de electrones va de la nube al suelo, o sea, q
la corriente tal y como se define para circuitos eléctricos irá en
sentido contrario. Existen en determinadas situaciones rayos con la
polaridad inversa. Y tambien hay flujo de iones positivos, que va en
sentido contrario.

De todas formas, el rayo se forma por etapas, no es un proceso continuo,
y la dinámica es bastante compleja. Pero la descarga es tal y como se
desribe: flujo de electrones de la nube al suelo.

links in inglis:

http://www.howstuffworks.com/lightning.htm/printable

http://thunder.msfc.nasa.gov/primer/primer2.html

Saludos,