Re: [escepticos] informatica vs matematicas y universidad

On Thursday 06 June 2002 09:35, 421621 en ingta.unizar.es wrote:
> estoy de acuerdo en que eso no es ciencia,.. claro que saber distinguir las
> rocas es util para un geologo y saber "cocinar" es util para un quimico.
> ademas los alumnos vienen conociendo al dedillo sistemas como linux,
> servidores web, dns, smtp, nfs,... etc.. algunos con experiencia de haber
> montado redes, bases de datos, tiendas virtuales, etc..

	El problema de aprender esas cosas antes de tener una buena base de
informática es que todo es magia. Así se ve proliferar el pensamiento mágico
entre la mayoría de los "profesionales" que se dedican a esto. No tienen ni
la más mínima idea de cómo funciona lo que tienen entre manos.

	¿Experiencia? Sí, saben que si enchufo un cable gris a un conmutador,
conectaré el ordenador a la red. Pero no pasan de ahí. Así te encuentras a
cantidad de "profesionales" que no pasan de Windows porque "Unix les parece
muy complicado". Normal, si no tienen mínimamente asentada la base... ¿Cómo
van a entenderlo?

> de nuevo lo mismo, la ciencia informatica si, el nucleo teorico, pero en la
> practica la informatica es mucho mas, no te puedes quedar en eso. Una
> ingenieria deberia ser practica.. ¿o no?. Tampoco digo que se prepare a la
> gente con todo lo que va a necesitar, pero una buena base practica tiene
> que existir, y pienso que esa base practica deben ser:

	Esa ciencia es todo lo que necesitas. Una vez tienes una buena base de diseño
de sistemas operativos, por ejemplo, puedes aprender a arreglarte bastante
bien con Unix, Plan 9, Amoeba, Mach o cualquier otra cosa en poco tiempo,
porque entiendes los principios en los que se basa. Es cuestión de mirar un
poco los manuales.

	Lo que es un error es pensar que en la universidad deben enseñarte a manejar
herramientas. Obviamente, aprender a manejar unas cuantas es un efecto
colateral del paso por la universidad, pero no debe en ningún caso distraer
del verdadero propósito.

> de compiladores:
>  manejar yacc, lex, etc..

	Más bien conocer la teoría de lenguajes y autómatas. Aprender a manejar estas
herramientas una vez sabes bien (es decir, _entiendes_) para qué sirven, es
muy sencillo.

> de redes:
>  saber configurar servidores web, smtp, dns, nfs, etc.. saber montar una
> red ethernet, saber construir el esqueleto de un servidor en unix (quizas
> uno de http)

	¿Ethernet? ¿Y por qué no ATM? ¿FDDI? ¿Token Ring? ¿Token Bus? ¿Arcnet? ¿SDH?
¿O cosas más exóticas como unos cuantos buses de campo? En más de una fábrica
estarían en la gloria si pudieran coger gratis o medio gratis a un becario
que conozca bien los buses de instrumentación que usan. Y a los operadores de
telefonía le encantaría ahorrarse millones en cursos de formación de
configuración de equipos SDH para sus técnicos.

	Y, ya que estamos, ¿de qué fabricantes? ¿Cisco? ¿Juniper? ¿Fore? ¿Ericsson?
¿Avaya? ¿Lucent? ¿HP? ¿Alcatel? ¿Enterasys? ¿3Com? Vamos, hombre...

	Borja.