[escepticos] ***Consulta sobre Lyx/Latex

Hola,

normalmente no utilizaría este foro para una consulta así, pero es que
estoy empezando a desesperarme... Resulta que estoy escribiendo un artículo
a doble columna en Lyx (mis primeros pinitos), y tengo que insertar en él
tanto figuras que se ajustan al ancho de columna como figuras que ocupan
las dos columnas a la vez. ¿Alguien lo ha conseguido alguna vez? Como he
visto que el Lyx se queda corto para estas cosas tan complicadas, he
empezado a empollarme el Latex, pero no hay manera. Si uso el package
"multicol", tengo que cerrar la doble columna antes de insertar las figuras
de ancho de página y volver a abrirla después, pero entonces no salen las
figuras de columna única si las inserto como floats (no están soportadas
por este package), con lo que me queda una chapuza. Además, para tener que
calcular yo mismo dónde hay que cerrar las dos columnas y pegar ahí la
figura, casi prefiero usar el Word (perdón por la herejía).
El Lyx usa el documentclass "twocolumn", pero no tengo ni idea de si
soporta o no los dos tipos de figuras. ¿Una ayudita, por caridad?

Saludos agradecidos de antemano,

David de Cos