[escepticos] Debilidad de España

Dice J.S:

>Somos una nación con poco espíritu patriótico. Y débil. Veremos lo que
>ocurre con la secesión de hecho del País Vasco, que ya está en marcha,
>oficialmente.  (......)
, (......) me parece irreversible y presagio de un movimiento similar >por parte de Cataluña.

Y dice Miguel Angel:

>La verdad es que España es un país que no levanta cabeza desde finales del
>siglo XVII.Los nacionalismos periféricos son fuertes porque España es débil,
>y no al revés.

Y yo me pregunto:

¿Es realmente España una nación? ¿Qué es una nación? . El slogan más reiterado por parte del honorable Jordi Pujol, es que "som una nació" (Cataluña es una nación, literalmente). Si Cataluña es una nación, España ¿qué es?. Según el eufemismo al uso, "la resta del Estat espanyol" (el resto del estado español). Y ni una sola vez, he oído una sola llamada al orden por parte de sus españolísimos socios del partido en el poder, allá en Madrid.

Ergo debe ser cierto, Cataluña debe ser una nación y España un Estado. Justo al revés que allá en el Imperio, que es una nación compuesta por cincuenta y pico de estados.  Como este es un medio escèptico, y consecuentemente,  inquisitivo y crítico, pienso que tendríamos que empezar por fijar qué entendemos por Nación y qué entendemos por Estado.

E intuitivamente tengo la sensación de que esa ha de ser la raíz de los nacionalismos llamados periféricos (también un error del otro nacionalismo, el centrípeto). Por que discutir a estas alturas la conveniencia de cambiar de capataz en la plantación, cuando el amo está a 6000 Km. de distancia y hará con nosotros lo que le plazca, es bien tonto.
Casi tan tonto como el cantonalismo que se desarrolló en mi pueblo hace ahora ya siglo y medio, con el único fruto perdurable de que cuando alguien quiere hacerle un brindis al sol, grite "Viva Cartagena".  ;-))

Así que expongo un ruego: si el tema de los próximos correos ha de versar sobre nacionalismos, que antes, con buena vocación crítica, y si ello es posible, imparcialidad, alguien defina a qué llamaremos nación, y a qué llamaremos estado.
 }:-)

Ramón

PD 1:     Me apresuro a aclarar mi absoluto desdén hacia la política (Voté por última vez el 82 a Tierno Galván,  y qué voy a contar ahora.... )
PD 2:    Mi patria es mi planeta, por que dudo que pudiese hallar otro algo habitable