[escepticos] Retomando el tema de la debilidad de Espa ña

Retomando el tema de la ?debilidad? de España, yo  diría que lo que
realmente pasa es que se ha iniciado, por el momento en Europa, un
lento proceso de cambio socio-político que tiene como principal
expresión una fuerte crisis del concepto de estado. (uso el termino
estado no en un sentido  estrictamente jurídico-político sino en un
sentido mucho más laxo).
Que función tiene el estado y por qué surgió ?
Creo que es interesante tener en cuenta dos de las características más
primarias de la humanidad para responder a la pregunta:
-El ser humano es un animal gregario, por lo que entiendo la actual
estructura política como una extrapolación de las sociedades tribales
primitivas. El estado sería pues el reflejo de esas tribus,
adaptándose a una mayor demografía y atendiendo las necesidades de la
misma.
-El ser humano es un animal con un altísimo grado de agresividad
intraespecífica.
B. Russell decía en uno de sus ensayos algo así como (cito de
memoria)? el estado fue creado en un principio para matar
extranjeros ? Esta frase simple, que no simplista, expresa la
necesidad de crear un espacio para la preservación, no solo genética,
sino también ?memética?.
Pero los tiempos cambian, y en la actualidad  esta impermeabilidad  se
torna imposible con los avances conquistados en las áreas de las
telecomunicaciones y el transporte.

Por otro lado, si volvemos la vista atrás, podemos apreciar como las
grandes civilizaciones que han aparecido y desaparecido tenían todas
ellas , al menos, una cualidad en común: su capacidad para gestionar
energía era mayor que la de sus competidores. Hasta no hace mucho, la
principal fuente de esta energía era la propia energía humana, y
organizar bajo un solo mando gran cantidad de individuos era un factor
ventajoso. En la actualidad, la manera más eficaz de encauzar los
recursos y energía del planeta, puede que empiece a ser desde la
globalización(uso también la palabra globalización en un sentid
amplio, no necesariamente coincidente con el significado que se le da
en los medios de comunicación) , y si eso es cierto, la idea de estado
debe redefinirse para adaptarse a lo que podríamos llamar una sociedad
planetaria.  Los últimos cambios acaecidos en Europa creo que así lo
indican, aunque creo también que se tarta de un proceso incipiente y
extremadamente lento.

PD:  Envío éste mensaje para someterlo a la crítica de los demás
miembros de la lista con la esperanza de que esa crítica no se torne
en un ?linchamiento? público. Si fuera así, permitanme parafrasear a
uno de los mayores pensadores del s.XX
?estos so mis argumentos, pero sino les gustan, tengo otros? ;-)

(perdón por el rollo)

Saludos.