[escepticos] Re:estados tribales.

[Torabe] Cuando hablas del estado actual de conocimientos en biología evolutiva
T> no sé exactamente si te refieres a la línea seguida por Piazza,
T> Cavalli y... (creo que había un tercer miembro en el grupo, pero no
T> recuerdo el nombre). Sé que publicaron un libro en que ?desmontan?
T> cualquier tipo de relación entre la genética y el racismo y la
T> xenofobia.

[Ernesto] No, no me refiero al asunto concreto del racismo, sino al
de selección natural a nivel de grupo. Y no a una "línea" seguida por
determinados investigadores, sino a la "línea general" (la moderna teoría
sintética).

[Torabe]
T> Como acabo de decir, no he podido leer el libro y no tengo suficientes
T> elementos para valorarlo, pero observando el comportamiento de mis
T> semejantes (y a veces de mí mismo),  se me hace muy cuesta arriba
T> pensar que el comportamiento racista o xenófobo es solo producido por
T> una abstracción cultural.

[E] Bueno, yo no sé si es una abstracción cultural, lo que digo es que
no es un mecanismo para "preservar los genes de la tribu".

[T] T> Espero que no me entiendas mal, tengo claro
T> que el término raza es completamente ?abusivo? aplicado al ser humano,
T> y no pretendo hacer apología del racismo, sino todo lo contrario, pero
T> por otra parte los ensayos sobre determinismo genético siempre han
T> acabado convenciéndome.

[E] Bueno, pues como te decía en el anterior mensaje, los más
deterministas de entre los evolucionistas actuales son precisamente
quienes han refutado la selección a nivel de grupo.

[T]> PD: Si he soltado alguna burrada, espero que tengas en cuenta que
T> hablas con un lego en la materia.

[E] No veo burradas, y yo también soy lego a estas alguras (hace años estaba al
día...)