Re: [escepticos] agresividad

Hello TORABE,

Tuesday, July 16, 2002, 4:58:19 PM, you wrote:

T> Hola.

T> Yo utilicé la frase  ?altísimo grado de agresividad intraespecífica?
T> en uno de mis mensajes. Llegado el momento me gustaría hacer alguna
T> aclaración.
T> Cualquier equiparación de (agresividad intraespecífica) = (guerra)  me
T> parece totalmente gratuita.

Pues no lo es. Tu frase fue:

"-El ser humano es un animal con un altísimo grado de agresividad
intraespecífica.
B. Russell decía en uno de sus ensayos algo así como (cito de
memoria)? el estado fue creado en un principio para matar
extranjeros ? Esta frase simple, que no simplista, expresa la
necesidad de crear un espacio para la preservación, no solo genética,
sino también ?memética?."

La matanza de extranjeros por parte del Estado suele llamarse
"guerra".

Vamos, que fuiste tú quien asociaste (aun sin querer) ambos
conceptos.

Si ahora resulta que "altísimo grado de agresividad intraespecífica"
significa que si te sitúas sobre uno de mis pies y, tras negarte a
retirarte, te empujo para liberar mi extremidad, pues vale: tenemos un
altísimo grado de agresividad intraespecífica.

Claro que para arrimar el ascua a nuestra sardina podemos decir
también que nos referimos a la guerra de Gila, aquélla en la que como
no tenían tanques usaban seiscientos para las incursiones en las
filas enemigas, y como no tenían balas, insultaban. "No mata,
pero desmoraliza", añadía.

Saludos

JM