[escepticos] Re: agresividad.

Hola.

R.Díaz dixit:

?Tengo serias dudas sobre la posible relación entre la agresividad y
su
coste energético. Si eso fuera así, las víctimas casi siempre serían
las
crías y, salvo casos especiales, no es así, ni mucho menos.?

Justamente lo que hace la tecnología es enrasar esos costes. ?Cuesta?
lo mismo volarle la cabeza de un disparo a un bebé que a un fornido
luchador de sumo, si el ataque es ?a pelo? la diferencia es notable .
Por otra parte, un depredador que tiene la posibilidad de escoger
entre un grupo de posibles víctimas, se centra normalmente en la más
débil, siendo estas muchas veces las crías.

?Pero
en este caso es la tecnología, es decir, la cultura, el ambiente, no
los
genes, lo que lo condicionan.?

Sigo sin ver claramente esa disyuntiva que se ha expuesto ya en varias
ocasiones. Pondré un ejemplo burdo pero que creo puede ayudarme a
explicarme. Si confinamos a una isla desierta durante un año a un
physcho-killer,  su número de víctimas durante ese periodo será
lógicamente de cero, pero eso no significa que haya resuelto
sus ?problemillas? con la sociedad. Pueden existir rasgos
comportamentales latentes que solo salen a relucir si las
circunstancias lo requieren. Entiendo que la relación entre genes y
entorno es mucho más íntima.

Saludos.