Nuestra única ideología: escepticismo (Antes: Re: [escepticos]=?ISO-8859-1?B?UmU6IE90cmEgdmV6IGxhIGFncmVzaXZpZGFkICBYLUREREREICAgIChS=?ISO-8859-1?B?ZTogW2VzY2VwdGljb3NdIFJldG9tYW5kbyBlbCB0ZW1hIGRlIGxhIGRl=?ISO-8859-1?B?YmlsaWRhZCBkZSBFc3BhIPFhKQ==)

¡Hola!

jmbello, el día 17-jul-02 17:43:52 escribías sobre: Re[2]: [escepticos]=?ISO-
8859-1?B?UmU6IE90cmEgdmV6IGxhIGFncmVzaXZpZGFkICBYLUREREREICAgIChS=?ISO-8859-

>¡Pues claro que es una *premisa* (que no una *postura*) ideológica!
>¿Qué otra cosa es si no?

Declarar que los seres humanos son agresivos no es premisa ideógica de ninguna
clase. Es, simplemente, declarar una realidad demostrada hasta la saciedad.
Decir que los seres humanos incluyen la agresividad como componente
inseparable de su comportamiento social, tiene el mismo caracter ideológico
que decir que la tierra gira alrededor del sol, o defender la evolución de las
especies (ninguno).

Por supuesto, cualquier conocimiento puede ser empleado como premisa para
cualquier silogismo (en la construcción de una ideologia, por ejemplo), pero
un conocimiento científico no es una premisa ideológica per-se. A no ser,
claro está, que consideres la gravitación universal una premisa ideológica
para apoyar el ateismo, porque en realidad la tierra es plana, el sol sale por
el este y ambos han sido creados por dios. Pero no es asi, porque los
conocimientos científicos gozan de la credibilidad que nos dá el método, de
manera que los mantenemos separados de las construcciones ideológicas, que se
basan en nuestros ideales sobre como debe o debería ser la realidad.

El trasfondo de toda este discurso mío, es el pánico que en los últimos
tiempos vienen mostrando ciertos "acólitos" de diversas ideologías, al ver que
el avance del conocimiento y su aplicación práctica está dejando rasos ciertos
campos antes opinables, que eran terreno abonado para la discusión
indeológica. Y conste que en esto patina todo dios: las derechas, las
izquierdas y los centros de la mitad del medio  ;)

Tal como las religiones tuvieron que retroceder siglo tras siglo ante las
evidencias científicas, hoy el conocimiento humano va descubriendo también
aspectos, no menos delicados, del comportamiento humano y el modo en que su
sociedad tiende a organizarse. Esos descubrimientos, y su significado
práctico, desplazan creencias ideológicas muy arraigadas en una parte
importante de la sociedad. Prosélitos de las más variadas ideologías y
filosofías aunan esfuerzos para oponerse a una tendencia imparable, que va
conviertiendo en inopinables lo que antaño fueron terrenos sujetos a la
controversia y a la especulación ideológicas más encendidas.

Aunque estamos en una comunidad de escépticos, resulta que la mayoría de
nosotros procedemos de sectores ideológicos diversos, que jamás han respetado
propiamente los principios del escepticismo. Muchos se niegan a abandonar sus
ideologías, a pesar de que se contradicen con los conocimientos que la ciencia
va poniendo de manifiesto. De tales conocimientos se pueden extraer
conclusiones válidas para comprender la realidad, pero estas concluciones
frecuentemente desbaratan principios filosóficos o políticos aceptados como
inmutables por muchos de nosotros.

En lugar de abandonar o modificar la ideología, lo opinable, hay quien
prefiere despreciar las pruebas y negar la validaz de los conocimientos. Por
eso, a veces, no somos tan escépticos como nos creemos; preferimos ser fieles
a nuestro pasado ideológico que prestar atención a la demostración de que
hemos estado equivocados durante años. Y es que la ideología, con frecuencia,
tiene más que ver con el corazón que con la cabeza.

Sin embargo, quienes jamás hemos tenido una ideología muy definida, quienes
nunca nos hemos identificado con claridad con determinado sector ideológico,
aceptamos más facilmente cualquier novedad, pues no se contradice demasiado
con ninguna de nuestras escasas creencias. Pero semejante postura resulta en
extremo amenazadora para las ideologías al uso, de manera que tal aperturismo
es descalificado, y cada cual lo alinea en el extremo opuesto a la propia
creencia, para evitar que se altere el statu-quo y conjurar así la amenaza.

Halando claro, me repatea mucho los güebos que uno no pueda hablar de
agresividad humana, o del "Dios mercado" como tu dices, o de cualquier cosa
que afecte al comportamiento humano, sin que cualquier comentario realizado
sea inmediatamente alineado con una u otra ideología, y sin pararse un segundo
a pensar si el comentario en cuestión se fundamenta en deducciones sensatas,
en realidades palpables, o en los hombrecillos verdes que viven en mi
refrigerador.

Aunque nos pese, en la sociedad humana tambien hay realidades no opinables, y
una de ellas es que el comportamiento humano está en gran medida determinado
por mecanismos que le impulsan a hacer exactamente lo que ha venido haciendo
hasta ahora: sobrevivir. Si no podemos debatir sobre estas cuestiones sin caer
en la tentación de descalificar, ejerciendo de "alineador ideológico", opino
que no merece la pena el debate.

Viendo el tono de tu última respuesta, pienso que posiblemente he magnificado
tus expresiones en la línea que describo. Pero debo decir en mi defensa que en
diversos foros he sido calificado de facha, de comunista trasnochado, de
capitalista, de profesador de no se que "pensamiento único", de ecologísta y
de cualquier cosa imaginable, tanto de forma directa como mediante
insinuaciones varias. Y todo ello no por declarar abiertamente mi ideología
política o la filosofía con la que me identifico (asunto irelevante para el
caso), sino simplemente por defender abiertamente la veracidad de asuntos que
hoy en día son entendidos como "conocimientos" ciertos y de primer orden.

>Pues desenfocas la cosa de cojones, porque no iban (ni van) los tiros
>por ahí. [....]

Es un verdadero alivio saberlo  :)

>(Como estás cabreado no me vas a permitir la coña... me arriesgo
>igual: eso te pasa porque como crees que el hombre es agresivo, tomas
>las palabras como agresiones; pero te olvidas de que yo no creo eso,
>por lo que no todo lo que digo es agresivo) ;-)

¡Oye, Oyeeee!, menos coña, que ya te he dicho que la risa es agresiva  X-DDD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D