Re: [escepticos] Dos preguntas

Hola Javier.
Sobre la repercusión de las cotizaciones bursátiles en la "economía real" de
las empresas, la influencia es total.
Al margen de que la bolsa es básicamente especulación -en los dos sentidos:
especular sobre el comportamiento mercantil y comercial futuro de la
empresa. Y especular sobre el hecho de que lo que yo hoy compro por 5,
mañana alguien me lo comprará por 10-, te diría que muchas empresas buscan
financiación para sus actividades a través de la bolsa: OPVs, ampliaciones
de capital, obligaciones convertibles, etc.
Por otro lado, hoy en día es rara la empresa importante que no tenga
participaciones cruzadas con otras empresas. Y pongo un ejemplo para ver
esta influencia:
BBVA tiene una participación del 5,58% de Telefónica, y lo tiene en su
balance en el Activo. Como las accs. de telefónica han bajado
estrepitósamente, BBVA tiene que hacer (me imagino que ya lo habrá hecho)
una provisión de fondos para compensar esa disminución de su "Activo".
¿Cómo?. Detrayendo parte del dinero que tiene, por ejemplo para  conceder
créditos, e inmovilizándolo. Consecuencia inmediata: Al tener menos masa
monetaria disponible, si una empresa pide un crédito al Banco, las
condiciones serán peores y en condiciones más caras. La empresa, si
realmente necesita esa financiación, compensará ese "encarecimiento" con
"optimizaciones de recursos": reajustes de plantilla, precio del producto
final más caro, pérdida de competitividad, peores calidades, etc. A veces,
créditos caros han acabado arruinando a una empresa.
Hay una práctica bastante extendida en empresas que es la llamada
"autocartera". Las empresas suelen tener acciones de ella misma -hay una
porcentaje legal máximo, pero lo burlan a través de sociedades
interpuestas-. Si las acciones están altas, venden unas pocas en el mercado,
y les sirve para financiarse en sus actividades. Pero si están bajas, como
ahora, es ya una fuente de recursos muy limitada.

A nivel de familias o individuos.
Esto es más sencillo de explicar. Si yo, invertí en renta variable o en
fondos de inversión hace un año 20.000 ? con la idea de comprarme un coche
ahora, y al venderlas, veo que ya solo tengo 10.000, ya no me puedo comprar
el coche -menos consumo-, o bien tengo que ir a pedir un crédito por la
diferencia a un banco. Durante el tiempo que me dure el crédito, la cuota
mensual que pago, la detraeré de otros consumos familiares. Tendré coche,
pero gastaré menos en restaurantes o en cine.

Resumiendo: la inversión en bolsa o en fondos de inversión es básicamente
ahorro. Si bajan las cotización, bajan los ahorros. Y los ahorros, tarde o
temprano, se acaban conviertiendo en gasto que hacemos (consumo). Y si no
hay consumo, no se vende.

Y para finalizar, una paradoja. A los trabajadores y ciudadanos en general,
se les está incitando a tener planes de pensiones para garantizar su poder
adquisitivo al jubilarse. Los fondos de pensiones, normalmente invierten
parte o todo en renta variable: acciones de empresas. Estas acciones subirán
su valor en función de que la empresa sepa optimizar recursos y sanearse.
Paradoja: un trabajador puede ver como su fondo de pensiones aumenta de
valor a costa de que le despidan y pierda su puesto de trabajo. Economía de
mercado la llaman...

Un saludo cariñoso.
Mª José.
Pd.: En Salud mental de estas cosas se habla poco. Pero mi marido habla en
sueños muy a menudo, y de vez en cuando le tiro de la lengua ;-)