Re: [escepticos] Dos preguntas

Hola. Gracias por tus comentarios. No sé hasta qué punto la 'economía
bursátil' refleja la 'economía real'. Comprendo bastante de lo que me dices,
pero en España, gran parte del PNB industrial y del empleo en la industria
procede de las pequeñas empresas, que no cotizan en bolsa. Pero el 'clima'
general en Europa es depresivo, y eso puede afectar a cosas tan importantes
para nuestro país como el turismo, que representa el 15% -me parece- del PNB
español.

Y también me preocupa la teórica reducción del consumo inducida porque las
familias que ahorran, hace tiempo que abandonaron la ´libreta de ahorros'
para pasarse a los fondos de inversión, en particular los basados en renta
variable que prometían -y daban, en su día- el oro y el moro... Claro que
esas familias -o individuos- 'ahorradores', a saber lo qué harán. Quizá
'sentarse' sobre sus devaluados ahorros y esperar que se recuperen a tiempo
para que aprovechen a sus nietos... Vete a saber si ahora se incrementa el
consumo porque la gente que ahorraba deja de hacerlo ante la 'rentabilidad'
obtenida y pasa a gastarse hasta el último céntimo...

De los 'fondos de pensiones' yo he sido una de las víctimas. Y mira que me
lo advirtieron, pero no hice caso. No obstante, algún consuelo tengo
porque -en los últimos dos años- no haya 'ahorrado' nada por ese
desafortunado procedimiento. Le entran ganas a uno, en cambio, de dedicar
ese ruinoso 'ahorro' a amortizar un crédito a 10 años y comprarse *ahora* un
Porsche 911... Carpe diem... Que me quiten lo bailao...

No creo que aquí en España se pueda llegar a la situación catastrófica de
Argentina, pero. quién sabe... La historia da muchas vueltas... Tampoco me
vale eso, tan escuchado, de 'esas cosas pasan en sudamérica, que esa gente
siempre ha estado igual'. Bien que sé yo que 'no ha estado siempre igual',
que he vivido largos años en varios países de allí. En los 50 y 60, la
pujanza económica de la mayor parte de sudamérica era extraordinaria. La
desigualdad social era pavorosa también, sí, pero había un progreso neto
que -a la larga- habría terminado por beneficiar a todos.Pero en las décadas
más recientes, las cosas se han torcido, y todos esos países -con la
excepción de Chile- van 'a peor'. Brasil iba bien, pero la gran desigualdad
social va a hacer inevitable, me parece, la elección -dentro de pocos meses-
de un gobierno populista de izquierdas, que resultará desastroso.

Y, bueno, dejo el tema, que más propio parece para una lista de pesimistas
que de escépticos...

Saludos

Javier Susaeta

PD: de la otra pregunta que hacía: tengo una variable dependiente de otras
tres. Y tengo un montón de casos donde conozco la relación funcional
*puntual* z=f(x,y,t). Quiero un programa -o alguna pista de camino- para
obtener una función 'bien adaptada' para esa hipersuperficie-solución en el
espacio de cuatro dimensiones. ¿Qué hago?