[escepticos] Economía de crisis, (era Dos preguntas)

Miren.
Voy a ser lo más claro posible.
Los efectos de nuestra crisis económica, (Uruguay), son a mi entender fruto
exclusivo de nuestra maldita manía de querer ser la "Suiza de América".
Recibimos depósitos golondrina que no se saben de donde vienen,... y ahora
que las papas pelan esos depósitos se van sin decir adonde y lo seguro es
que no volverán.
Los bancos se han quedado descolocados porque ante la baja del comercio y la
industria y sectores como la construcción que quedaron destruidos como si
les hubieran arrojado unas atómicas, no pueden pagar y entonces han tenido
que enfrentar la perspectiva de que no pueden devolver el dinero.
El gobierno en lugar de decidir utilizar el dinero que pidió al FMI y que lo
pagaremos todos en utilizarlo en políticas sociales y de trabajo de pequeña
empresa simplemente va a volcar el dinero al sistema financiero para que los
bancos no entren en default. Cuando se acabe el dinero que mitra nos
ilumine... porque acá no queda ni el loro.
Veinte, (sí, 20!!), son las empresas que tienen el 99% de la producción del
país, y un estúpido dijo el otro día que esas eran las empresas que había
que ayudar para que la producción con fines de exportación se mantenga.
El problema es que tenemos veinte empresas y deberíamos tener 2.000 o mejor
aún veinte mil.
Estamos mal organizados y es cierto, el desnivel social es cada vez más
notorio.
La gente, (y este servidor), va al súper, o mejor al puestito de la esquina
a comprar las cosas medidas con cuentagotas porque entre la libre flotación
del dólar y el impuesto a los salarios un uruguayo gana en dólares la mitad
que hace unos dos meses...
Los combustibles, el agua corriente, la luz, etc-...
Todo aumentó de precio...
Los resultados se están esperando.
Pero esto es violencia desde el estado, y mucho me temo que pueda terminar
entre violencia de parte de la sociedad...
Y nuestro pueblo, taaaan culto y taaaaan alfabetizado y taaaaaan educado no
se ha levantado porque somos una panda, (manga en "yorugua"), de miedosos,
pusilánimes y cómodos incapaces de contestar.
La gente con dos pesos ha perdido su fe en el gobierno que privilegia los
ahorros de extranjeros ante los nuestros y ha sacado el poco dinero que
tenía para ponerlo bajo el colchón...
Un país coherente no acepta dinero de "afuera" porque sí, pide avales y
pregunta de donde es ese dinero y para que se trae al país. Uds.,
sorprendidos amigos pueden pasar por la aduana con un millón de dólares en
billetes de a uno y el oficial de aduanas no puede decirles ni pío.
Pueden ir directo al banco más cercano y abrir una cuenta a su nombre aunque
no sean ni remotamente residentes y el cajero ni pestañeará de asombro...
Estas son cosas que no se dicen afuera porque causan impresión de cosas
obscuras. Pero al flan flan y al pino pino. ;-)
Ahora quieren que los uruguayos devuelvan sus ahorros al circuito
financiero.. pero no creo que eso suceda.
Por mi parte yo soy de los que no han podido pagar a los bancos ... así que
de ahorro ...nones...
Yo mismo tenía 25 empleados y ahora trabajo en Educación Secundaria, (Muy
bien, muchas gracias).

Pero si cada pueblo tiene el gomierdo que se merece.. pues bien... ESTE
gomierdo tiene el pueblo que se merece.
Desconfiado, taimado, oportunista y cobarde. (Ahora sí me incluyo al
contrario de cuando me excluí hace unos días).
No debería estar escribiendo esto, debería estar en la puerta de la
residencia presidencial haciendo algo que dejara clara mi disconformidad con
el sistema, algo pacífico, o con mi temperamento de siempre alguna burrada..
Así que casi que lo mejor es que me quede en casita...
Ya ven soy uno más, "No soy el príncipe Hamlet, ni tendría porque serlo".
No sé de la crisis en Argentina, más que lo que he visto en medios
sensacionalistas, menos aún de los brasileños, y mucho menos de los
chilenos. Seguro que sí hay algo en claro.. cuando la clase media comienza a
desaparecer y la producción de un país y la riqueza se comienzan a
concentrar en muy pocos, y uno no es de esos pocos... pues bien, de seguro
se tienen problemas graves y lo mejor es hacer las valijas, o suicidarse, o
bien joderse con opción queja mode on o queja mode off.

Saludos crípticos...

Cita del día: "La economía de un país es demasiado importante para dejarla
en manos de los economistas"
(Moi memme, el otro, no breixo)   ;-)

Claudio Pastrana

"Lo más incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/escepticismo/