[escepticos] Dos preguntas

Nada relacionadas entre sí, pero como aquí hay gente que sabe de todo...

En España -también- hay una bajada importante de los valores bursátiles.
Como, desde hace algún tiempo, se puso de moda poner los ahorros familiares
en fondos de inversión, muchos de ellos basados en renta variable, ¿cabe
esperar una repercusión de la caída bursátil en la economía real? ¿Una
repercusión del mismo calibre? Porque, si es así, vamos listos... Compañeros
argentinos y uruguayos... allá vamos a haceros compañía...

Y la otra pregunta es si alguien conoce un software 'de ajuste de curvas'
pero para una función t=f(x,y,z). Lo más que tengo es un software para
funciones z=f(x,y), que 'ajusta' las 'superficies-solución' sacándolas de un
'stock' de funciones que tiene el programa, y asignándoles unos
coeficientes, de modo que me da una lista de funciones en orden de 'mejor' a
'menos buena', pero ahora lo necesito con una dimensión más, y no encuentro
nada, ni se me ocurre un camino, salvo recurrir a redes neuronales en
software, donde puedo ir a un montón de dimensiones, pero la cantidad de
puntos que hay que 'meter' para tener cierta seguridad es pavorosa... ¿O hay
algún otro sistema para resolver problemas así?

Saludos

Javier Susaeta