Re: [escepticos] Bancos cerrados

J.S. dixit:
 1.- En el siglo XIX no existia concepto de Europa, salvo si se
 hablaba de geografia.
Creo que sí existía. Y quizá hasta desde Carlomagno. Y Napoleón intentó
fundir los ideales de 1789 con la tradición antigua para engendrar una
potencia continental, proyecto que fracasó debido a la oposición de las
'potencias marginales', Rusia y Gran Bretaña.

XDDD
Lo siento, pero la unica forma de explicarme es escribir que estas herrado(sic).

Me comentas lo del Sacro Imperio Romano de Occidente y las batallitas imperialistas de Napoleon.

Ni en un caso, ni en el otro, existia un concepto de Europa. Solo sigicaban ocupacion de territorios y explotacion colonial(sic) de estos.
Lo reflejas muy bien cuando escribes: "engendrar una potencia continental".
Aquello, ni se parece a la "Europa de los pueblos", ni a la "Europa de los capitales" que tenemos hoy en dia.

 2.- La hegemonia mundial era el objetivo de algunos estados europeos,
 no de Europa, que no existia como ente politico.

Metternich proponía la intervención conjunta de las potencias europeas en cualquier amenaza al orden interior o exterior.

Perdona que te corrija. Metternich lo que propuso, y fue aceptado en el tratado de Viena, fue la actuacion conjunta de los regimenes absolutistas de Europa para impedir que en algun Estado se instaurara un regimen liberal (Traduccion: capitalista). Que yo conozca, por lo menos funciono en la intervencion en España de "Los 100.000 hijos de San Luis" para defender el caracter absolutista de Fernando VII. Supongo que existiria alguna otra intervencion, pero yo no la conozco. (Se ruega al historiador de guardia que me informe).

Algo parecido a lo que se ha
intentado en los últimos líos balcánicos, pero sin contar con USA, claro,
que se ha convertido en el 'gran patrón' de la cosa.

Como diria mi difunto padre: "¡Manda porco na feira das castañas!"

Que es el Gran Patron esta muy claro. Pero, por lo menos, intenta disimular lo mas que puede. Por ejemplo, las actuaciones de EEUU bajo mandato de la ONU, no fueron para reinstaurar el capitalismo, sino la declaracion de derechos del hombre. Otro tema distinto es su apoyo total a regimenes antidemocraticos y feudales, mas conocidos como "fieles aliados".

3.- Sigues sin contestar a mi mensaje.

¿Qué mensaje?

Repito mi mesaje:
 Lo malo es que la historia nos da ejemplos de temas que estan
 "guardadas en sus archivos más polvorientos" y que han salido de sus
 'cajas selladas'. (Ej.: La Europa de Metternich).

Saludos

Cita del dia: "El pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirla" by Alguien que no se. ¿Alguno me puede decir de quien es?

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN